Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 9 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 9 de mayo de 2020

Autoridades despiertan. Tras un insistente reclamo y luego de una denuncia ante organismos de las Naciones Unidas el gobierno peruano reaccionó en el día 53 de la emergencia.

En una reunión con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) los ministerios de Salud, de Cultura y el de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acordaron ofrecimientos concretos.

Por lo pronto entregaran 420 mil mascarillas, alimentos, tratamientos y pruebas rápidas a las comunidades indígenas ubicadas en la Amazonía peruana.

Aidesep, anunció su integración en el Comando COVID-19 para la Amazonía y el presupuesto para el Plan Loreto se incrementó de 13 a 26 millones de soles.

También se acordó que en un corto plazo se incorpore la variable étnica en el registro de pacientes, entre otros compromisos.

Nada de lo alcanzado fue fácil. Cada acuerdo requirió una posición exigente y firme de parte de la organización amazónica nacional. Ahora queda vigilar que los acuerdos se cumplan.

Primer Plan de Acción para pueblos indígenas. El Gobierno Regional de Ucayali aprobó el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19 en Pueblos Indígenas, el cual es el primer plan oficial de atención a este sector vulnerable.

En su primer componente el plan comprende fortalecer el primer y segundo nivel de atención en salud y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades.

Asimismo, propone acciones para la implementación de la inamovilidad social y el cierre de límites comunales, distritales y fronteras.

Los otros componentes se refieren a la seguridad alimentaria nutricional y un Plan comunicacional con enfoque intercultural.

Cuestionamiento. La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) pidió investigar a la ministra de Cultura por no garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas.

A 55 días del estado de emergencia el Ministerio de Cultura,  ente rector para la protección de los pueblos indígenas, sólo ha demostrado respuestas tardías, inconclusas y una actitud obstruccionista, sostiene Onamiap.

¡No aprendemos! Vuelven las malas prácticas del pasado. El Congreso de la República aprobó un proyecto que permite que los parlamentarios sean los únicos funcionarios que no presenten su declaración jurada de intereses.

Este documento identifica los vínculos de los funcionarios antes de asumir su cargo para evitar conflictos de intereses y el aprovechamiento de la función pública con fines personales.

El Proyecto de Resolución Legislativa fue aprobado con el voto de los partidos políticos: Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú.

Selva Central exige atención. La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) exige al Gobierno un Plan de Atención para los pueblos indígenas de Selva Central ante la pandemia.

La Central informó que hasta el día 53 del estado de emergencia, solo el Gobierno Regional de Ucayali cuenta con un Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19 .

La falta de acciones concretas profundiza la desigualdad, la vulneración de derechos y los impactos diferenciados en los pueblos por su extrema vulnerabilidad indica CECONSEC.

Indignación. En plena emergencia nacional efectivos de la policía nacional, al servicio de la empresa Yanacocha, se presentaron en el predio de Máxima Acuña, en Cajamarca.

El pretexto fue "levantar un acta de constatación" y argumentaron que actuaban en cumplimiento de un convenio entre la minera,  el Ministerio del Interior y la Policía.

Pablo Ricardo, abogado de la asociación Grufides consideró que se trata de un acto de abuso de autoridad y hostigamiento empresarial y que se incumplieron las normas del Estado de Derecho.

Riesgos de la reactivación. La reanudación de actividades económicas en la Amazonia provocaría un salto del virus progresivo del virus en las comunidades indígenas" y un "peligro de etnocidio".

Así lo advierte la organización indígena Aidesep, quien también solicita al Estado exceptuar las operaciones empresariales en zonas con comunidades indígenas.

Solidaridad urgente. Un grupo de dirigentes indígenas atraviesas una situación crítica de salud y el servicio médico de Ucayali ha colapsado en capacidad de atención.

Hay un dirigente con COVID-19 confirmado y a los demás que presentan síntomas no se les puede confirmar o descartar por falta de pruebas.

Por este motivo la Organización Aidesep Ucayali (ORAU) necesita con urgencia comprar medicinas y garantizar el tratamiento de varios líderes indígenas.

Para tal efecto, circula una cuenta corriente institucional para depositar donaciones.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario