Servicios en comunicación Intercultural

Asesinato de joven indígena enluta al pueblo de Corinto

Foto: ACIN

Servindi, 9 de mayo, 2017.- El martes 9 de mayo fue asesinado a balas por el Ejército de Colombia el joven Daniel Felipe Castro Basto, de 17 años de edad, mientras participaba de las acciones de liberación de la Madre de Tierra en la comunidad San Pedro Corinto. Daniel Felipe deja a su compañera de vida en avanzado estado de embarazo.

El crimen ocurrió alrededor de las 11.30 de la mañana cuando hombres, mujeres, jóvenes y niños realizaban el corte de caña, una minga de trabajo comunitario en el marco de la “Minga territorial de trabajo y pensamiento”, que se realiza desde el lunes 8 de mayo.

La acción se efectúa como parte de las Liberaciones de la Madre Tierra, espacio donde participan comunidades y autoridades de los veinte cabildos indígenas que hacen parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Cxab wala Kiwe.

Daniel Felipe fue impactado de bala en el costado izquierdo y hacia el lado del hombro, herida que le afectó los pulmones, y ocasiono un paro respiratorio, mientras era trasladado de urgencia a la ciudad de Cali.

Un comunicador comunitario del colectivo ENRAINZANDO, también fue herido por un impacto de bala en el glúteo y presenta daño renal.

La ACIN manifestó su rechazo a la violencia criminal del Ejército y denunció categóricamente el actuar del gobierno nacional, que en vez de respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, los vulnera reiteradamente.

La ACIN recuerda que el 23 de marzo último fue asesinado Javier Oteca por agentes de seguridad del ingenio INCAUCA y hoy el ejército asesina a un menor de edad.

"No permitiremos que hechos como los que venimos padeciendo en nuestras comunidades sigan ocurriendo. Esto tiene que parar ya y debe hacerse verdadera justicia" indica ACIN.

"Nos indigna y nos entristece la constante vulneración al derecho fundamental de los pueblos. Por tal razón llamamos a la solidaridad y unidad de los pueblos, seguiremos incansables en la lucha y fortaleceremos las acciones legitimas de Liberación de la Madre Tierra" expresó el Cabildo Paez del territorio ancestral de Corinto.

No a la infamia y la estigmatización

La ACIN también rechaza la actuación del alcalde municipal de Corinto Cauca Edwar García, quien al conocer sobre la "Minga territorial de trabajo y pensmaiento" del 8 y 9 de mayo emitió un comunicado el domingo 7 prohibiendo la circulación de parrilleros en motocicleta e impidiendo el transporte de trasteos y gas.

"Tales acciones son una clara estigmatización a las legítimas acciones comunitarias y señalamientos a las comunidades" indicó la ACIN.

A ello se agregan los comentarios mentirosos e irresponsables que pretenden sindicar a las comunidades indígenas de haber provocado a la fuerza pública.

A pesar que la Minga de Liberación no es un tema negociable Edwar García afirma malévolamente que las comunidades indígenas se habían comprometido con el vicepresidente de la República a no realizar acciones de hecho.

La ACIN alerta a los organismos defensores de los derechos humanos a estar vigilantes ante los graves hechos que vulneran los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y alertamos a la comunidad internacional frente a las actuaciones del gobierno Nacional en contra de las comunidades indígenas.

----
Con información de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN): https://nasaacin.org/cabildo-de-corinto-denuncia-el-vil-asesinato-de-daniel-felipe-castro-basto/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que sancionen a los responsables de tan execrable crimen, un Líider debe ser respetado y protegido por el Ejército Nacio nal de Colombia, o, no es originario de su suelo. Sangre inocente no debe ser violentada por otro hermano en su propio suelo, empobrece y maldice la tierra. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario