Servicios en comunicación Intercultural

Sistema de salud en Lambayeque está al borde del colapso

Enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque pusieron en evidencia las deficiencias en el nosocomio. Foto: La República.

Servindi, 9 de abril, 2020.- A 25 días de la declaratoria de emergencia anunciada por el Gobierno, la capacidad de respuesta del sistema de salud en la región Lambayeque está a punto de colapsar por el Covid-19 (coronavirus). 

En diálogo para Servindi, Jhirely Diaz de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) revela la situación crítica por la que atraviesa el Hospital Regional de Lambayeque, elegido como centro exclusivo para pacientes con Covid-19.

El nosocomio está en el límite de pacientes infectados, sin ventiladores mecánicos disponibles, y la renuncia del personal médico que no cuenta con el equipo de bioseguridad necesario. 

“El director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, declaró que hay abandono de los puestos de trabajo de muchos médicos que incluso son nombrados”, manifestó Jhirely Diaz.

“Muchos doctores y enfermeras decidieron retirarse porque no tenían los implementos para trabajar y decidieron no arriesgar sus vidas (…). Los equipos y trajes biomédicos no garantizaban los estándares de calidad y confiabilidad”, agregó.

Un escenario que evidencia la grave situación por la que atraviesa el personal médico que batalla en primera línea contra el Covid-19 en dicha región, que a la fecha registra 302 contagiados por el virus. 

El miércoles 8 de abril, en conferencia de prensa, el Gobierno Regional de Lambayeque anunció que contaba con mayor asignación presupuestaria para atender la pandemia. En total 16 millones (3 millones asignados por el Ejecutivo y 13 millones del Gobierno regional).

Pese al anuncio, urgen los recursos para afrontar la crisis sanitaria. Sin duda, estos hechos causan mayor preocupación en la población porque se cuestiona la falta de capacidad de respuesta, gestión y ejecución del dinero asignado para luchar contra el Covid-19 que está matando a muchas personas en el mundo.

La situación se agrava

Un problema recurrente en la mayoría de países en el mundo es la falta de suficientes respiradores artificiales para hacer frente a la demanda generada por la pandemia del Covid-19.

En el caso de Lambayeque, el hospital regional solo cuenta con 19, explica la también secretaria nacional de REDCIP.

Se sabe que la insuficiencia respiratoria es la fase más delicada que requiere de los servicios médicos de cuidados intensivos con el fin de seguir salvando vidas, ya que el respirador empuja el aire dentro del paciente y le da más hasta el 100% de oxígeno, es decir, mucho más oxígeno del que estamos respirando. 

Lamentablemente, en las últimas horas las autoridades regionales informaron que el deceso de personas a causa del COVID-19 se incrementó a 26, siete fallecidos más en un solo día. Y más de 14 personas estarían en la Unidad de Cuidadod Intensivos (UCI).

Otro aspecto que preocupa es el incumplimiento de la inmovilización social en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes. Esta es una de las razones por la cual crece el número de contagiados de Covid-19 en dichas regiones. 

“Lambayeque es la región que menos acata la orden de inmovilización (…). Lo más probable será que las personas enfermas que lleguen a los hospitales solo serán atendidas con calmantes o con lo que se pueda”, añadió Jhirely Diaz.

En un escenario más local, denunció que el alcalde de Chiclayo no está tomando las medidas necesarias para vencer al coronavirus.

Sucede que sin coordinación con la población cerró los 8 mercados más importantes de la ciudad, lo que generó gran concentración de personas en el mercado Moshoqueque, único mercado para el abastecimiento. 

Por último, saludó el esfuerzo de algunos médicos que con sus propios medios logran abastecerse de trajes especiales para atender a los infectados porque entienden la magnitud de la expansión del contagio. 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario