Servicios en comunicación Intercultural

Autorizan actividades agropecuarias para producir y abastecer alimentos

Foto: Internet

Servindi, 9 de abril, 2020.-  El viernes 3 de abril el Gobierno autorizó la realización de actividades relacionadas con la producción y abastecimiento de alimentos en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

La decisión se adoptó mediante la Resolución Ministerial 0094-2020-MINAGRI que permite a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario desarrollar sus actividades para asegurar la alimentación del país. 

La norma publicada en el diario oficial El Peruano también aprueba el “Protocolo del sector agrario ante casos sospechosos o confirmados de Covid-19”, para aplicar con las disposiciones del Ministerio de Salud (MINSA).

La finalidad es identificar y brindar atención oportuna a casos sospechosos o confirmados por Covid-19, para evitar la propagación del virus entre los trabajadores del sector agropecuario. 

Fuerzas del orden deben cumplir disposición 

La Confederación Nacional Agraria (CNA) saludó la norma aunque el gobierno no cumplió con autorizar las actividades relacionadas con la alimentación desde el inicio del estado de emergencia, como se anunció.

También una gran preocupación en el cumplimiento de la norma. “Nos preocupa que los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Militares no logren hacer cumplir esta medida, especialmente en los días largos de toque de queda”, indica la CNA.

La preocupación subsiste debido a que los trabajadores del campo manifiestan que las fuerzas del orden les han venido impidiendo trabajar en sus chacras. 

Es necesario que las instituciones competentes (Ministerio del Interior y de Defensa) informen detalladamente a su personal y a las comunidades campesinas e indígenas sobre el alcance de la resolución para garantizar su cumplimiento. 

La organización nacional también se dirigió a los trabajadores del campo en las comunidades para que soliciten la autorización respectiva en la comisaría más cercana.

Para obtener la autorización se requiere una acreditación expedida por la Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, Junta de Usuarios, Comisión de Usuarios o Dirección Regional Agrario, según formato anexado en la resolución ministerial.

Descargue el documento (última página) AQUÍ

Seguidamente, la CNA que reúne a diferentes gremios agrarios revaloró el trabajo que realizan las familias campesinas indígenas de la Costa, Andes y la Amazonía peruana, quienes proveen el 80 por ciento de alimentos a la canasta básica familiar.

Remarcó que las familias agropecuarias llevan el peso de la seguridad y la soberanía alimentaria del país incluso en ausencia de políticas públicas que las favorezcan directamente.

Por último, exhortó a las autoridades policiales y militares a que cumplan con lo dispuesto en la resolución, además de brindar las facilidades para que los agricultores y agricultoras sigan abasteciendo de alimentos a nuestro país.

Pidieron asimismo a la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y los gobiernos regionales y locales velar por el fiel cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 0094-2020-MINAGRI. 

A continuación lea la nota de prensa de la CNA: 

NOTA DE PRENSA

Las familias agropecuarias campesinas indígenas originarias seguimos trabajando por la seguridad y soberanía alimentaria

Lima, 08 de abril.En tiempos del coronavirus que afecta al mundo entero, por fin empezamos a ver y valorar la importancia del trabajo que realizan cotidianamente nuestras familias campesinas indígenas originarias de la Costa, los Andes y la Amazonía peruana, quienes proveen el 80% de alimentos a la canasta familiar. Sin alimentos no podemos enfrentar ninguna epidemia, ni superar la crisis que vendrá. La alimentación es clave para mantener la salud y fortalecer nuestras defensas para no enfermar. La realidad nos vuelve a demostrar que el peso mayor de la seguridad y soberanía alimentaría la cargan las familias agropecuarias, en ausencia de políticas públicas de alcance directo a dichas familias.

A pesar de que el Gobierno dijo que autorizaría  realización de actividades relacionadas con la alimentación desde el inicio de la emergencia sanitaria, recién el 4 de abril el Ministerio de Agricultura publicó la Resolución Ministerial N.° 094-2020-MINAGRI, que “establece disposiciones para asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de productos alimenticios con estricto cumplimiento de las normas que regulan el periodo de emergencia a fin de contener la propagación del COVID-19”; norma que, a nivel nacional, comprende a todas las actividades conexas al sector agrario y riego, como son:

  • Cuidado, mantenimiento y cosecha de cultivos, crianza de animales, ordeños, forestales y actividades agropecuarias diversas.
  • Riego de los terrenos de producción agrícola, operación y mantenimiento de infraestructura mayor y menor de riego (presas, represas, bocatomas y canales de riego).
  • Traslado de productos agrícolas, animales vivos para consumo, de sus productos y sub productos a centros de procesamiento, transformación, acopio, almacenaje, distribución y comercialización.
  • Elaboración y entrega de materiales e insumos agrícolas y pecuarios, transporte, comercialización de semillas y plantas; guanos de isla, plaguicidas, abonos y fertilizantes, comercialización de forraje, alimentos balaceados, productos veterinarios y material genético.
  • Importación y exportación de productos agropecuarios.
  • Riego de los terrenos agrícolas y operación y mantenimiento de infraestructura de riego.

“Saludamos la publicación de la Resolución Ministerial N.° 094-2020 , sin embargo, nos preocupa que los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Militares no logren hacer cumplir esta medida, especialmente los días largos de toque de queda. Nuestros hermanos del campo nos indican que se les está impidiendo trabajar en sus chacras, por lo que hacemos un llamado a los ministros del Interior y de Defensa para que informen sobre los alcances de esta resolución y garanticen su cumplimiento. Los agricultores no pueden encerrarse. Así mismo, que resguarden a las comunidades para que el COVID-19 no llegue. Sería una tragedia que se propague en las comunidades”, señaló Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades para que soliciten autorización a la Comisaría más cercana, llevando consigo la acreditación expedida por su Comunidad Campesina o Comunidad Nativa, Junta de Usuarios, Comisión de Usuarios, Dirección Regional Agrario, según formato.

Igualmente, exhortamos a las autoridades policiales y militares a que cumplan con lo dispuesto en esta resolución y brinden las facilidades que nuestros agricultores y agricultoras necesitan para seguir abasteciendo de alimentos a nuestro país. Finalmente, invocamos a la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y los Gobiernos Regionales y Locales para que ayuden a dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en esta norma tan importante para nuestras comunidades.

 

¡LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS PERUANAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

¡POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS, LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL Y EL TOQUE DE QUEDA NO PUEDEN PARALIZAR NUESTRO TRABAJO!

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En estos tiempos de coronavirus y ante la posible escases de alimentos (muchos alimentos se importan) el MINAGRI y los otros niveles de gobierno tienen que fomentar e impulsar la agricultura familiar; por otra parte que no haya obstaculos para formular y ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, ejemplo no se permite la compra de algunos bienes que serian muy importantes para aumentar la producción familiar.

Quiero ir a escarbar mis papá cosechar mis señoríos

Quiero ir a cosechar mis paltas d mi propiedad privada como hago para sacar mi pase laboral...

Yo trabajo en una empresa de lunes a viernes sábado no lo trabajo soy israelita y solo tengo un solo dia para ir a mi chacra a regar y cosechar pero por cuarentena no me dejan pasar tengo mi sembrio de palta y lenteja pero ronderos de la comunidad y policias que estan en pueblitos no me dejan pasar como boy hacer para ir a regar y cosechar

Añadir nuevo comentario