Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: 5,256 casos positivos y 138 fallecidos en Perú

Foto: Andina

Servindi, 9 de abril, 2020.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que la cifra de casos positivos por COVID-19 se elevó a 5,256, reportándose además el fallecimiento de 17 personas más a causa de la pandemia, lo que sitúa el número de muertos en 138.

Al día 25 de la cuarentena, el Minsa también indicó que, del total de personas infectadas, el 60.7% son varones y el 39.3% mujeres. Asimismo, señaló que son 1,438 personas las que han sido dadas de alta hasta el momento.

¿Cómo va el número de casos en las regiones?

Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, Lima, la capital del país, continúa siendo la región con más casos positivos (3,704). Le siguen el Callao con 413 casos, Loreto con 315 y Lambayeque con 302.

En la lista continúan regiones que por ahora no superan los 100 casos positivos, como La Libertad (96), Arequipa (77), Ancash (57), Cusco (55), Piura (53), Junín (42), Ica (34), Tumbes (27), San Martín (15) y Cajamarca (11).

Continúan las regiones de Amazonas (10), Huánuco (9), Tacna (9), Ayacucho (7), Huancavelica (7), Pasco (5), Madre de Dios (3), Moquegua (3), Apurímac (1) y Puno (1).

Ampliación del estado de emergencia

Aunque muy temprano se anunció que hoy el presidente del Perú, Martín Vizcarra, no brindaría la conferencia de prensa habitual que realiza para informar a la población sobre la situación del COVID-19 en el Perú, en el país ya se cumplen las disposiciones brindadas por el gobierno.

Una de ellas fue la inmovilización total obligatoria decretada para este jueves y viernes santo. Los ciudadanos recién podrán salir de sus casas el día sábado (solo mujeres). El día domingo, nuevamente nadie podrá circular por las calles.

Además, ayer el mandatario decidió ampliar el estado de emergencia por dos semanas más. La medida estaba a punto de vencer este domingo 12 de abril; sin embargo, fue extendida hasta el domingo 26 de abril, con el fin de contener el avance del COVID-19.

Paquete económico cuestionado

Ayer en horas de la noche se filtró un documento enviado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) donde solicitan que se les brinde la autorización a las empresas para que puedan aplicar el cese colectivo (despido masivo) de trabajadores sin previa autorización en pleno estado de emergencia.

Foto: Presidenta de la Confiep, María Isabel León / Fuente: Andina-Renato Pajuelo

El pedido forma parte de un paquete económico propuesto por la Confiep que, entre otras medidas, también busca la autorización para que las empresas puedan postergar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de mayo y la reducción al 75% de las licencias con goce de haber de manera general.

Las propuestas del gremio empresarial de inmediato fueron cuestionadas por diversos sectores de la sociedad. El partido minoritario de izquierda, Frente Amplio, advirtió que, de aceptar estas propuestas, el gobierno podría otorgar el «pase libre para recortar [los] derechos laborales] de los trabajadores.

Aunque el Ejecutivo aún no se ha pronunciado de manera oficial, esta mañana el primer ministro, Vicente Zeballos, fue consultado sobre las propuestas de la Confiep en la radio estatal del país y aseguró de manera enfática que «la política general y laboral la determina el gobierno».

El premier agregó que como Estado son conscientes del impacto que sufrido la economía a raíz de la pandemia y por eso han inyecto 30 mil millones soles al programa “Reactiva Perú”. «Si desde el ángulo de análisis de la Confiep hay que atender otras aristas, obviamente serán escuchadas, pero no necesariamente compartidas», aclaró.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario