Servicios en comunicación Intercultural

“La minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo”

Foto: CRIC

Servindi, 9 de abril, 2019.- Ante la propuesta del presidente colombiano Iván Duque de reunirse con un grupo de autoridades y voceros a puerta cerrada, las organizaciones indígenas denunciaron que “la minga no es un asunto de voceros”, sino “un mandato colectivo”.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el presidente Duque tenía el compromiso de reunirse con los mingueros del suroccidente; sin embargo, no llegó con la excusa de “no tener garantías de seguridad”, aunque sí estuvo en el municipio de Caldono, Cauca.

En este sentido, el CRIC sentenció que en la minga no hay terroristas ni delincuentes, sino “un pueblo digno que espero a dar un diálogo sobre temas que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos al territorio, el tema de la vida”.

“Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país”, denuncia el CRIC.

Asimismo, la organización indígena sostiene que Iván Duque “no tuvo la capacidad de escuchar a los mingueros y mingueras, le faltó honor a su palabra” y no respetó a los mingueros y mingueras al no escucharlos.

“Después de 27 días de acciones en derecho sobe la vía panamericana, destaparon la vía como voto de confianza para que Iván Duque llegara a dialogar con los mingueros y mingueras, sin embargo, el presidente no tuvo la capacidad de escuchar al pueblo”, denuncia CRIC.

La minga del suroccidente, fue convocada por el CRIC, con presencia de otras organizaciones indígenas regionales como el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), el movimiento campesino y las organizaciones afros.

La minga, de acuerdo con el CRIC, dejó 88 mingueros heridos y nueve muertos, entre ellos el joven Deiner Caferino Yunda Camayo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario