Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Critican comentario racista de gobernadora sobre la minga

Servindi, 10 de abril, 2019.- Durante una actividad pública en el municipio Aracataca, la gobernadora del departamento colombiano de Magdalena, Rosa Cotes, brindó declaraciones que fueron calificadas de racistas contra los indígenas de la minga.

Rosa Cotes, en medio del balance de su gestión, dijo lo siguiente: "y mis indígenas, presidente, no son como los de la minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados".

Su comparación entre los indígenas del Cauca con los del Magdalena fue censurada rápidamente en redes sociales. Las organizaciones indígenas, líderes comunitarios y políticos fueron algunos de los actores que criticaron el mensaje. 

La gobernadora de Magdalena buscó descalificar la protesta de la Minga Nacional Indígena que viene realizándose desde el 10 de marzo en la carretera Panamericana.

"Nosotros no somos sus indígenas"

Uno de los primeros en expresar su indignación por el comentario de Cotes fue el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

Su líder, Feliciano Valencia, pidió a la gobernadora retractarse por las afirmaciones que calificó de "racistas".

 

 

A su turno, el pueblo Arhuaco mostró su malestar por la frase de Rosa Cotes en la descripción de un comunicado oficial.

"Su discurso está marcado de un desconocimiento de la problemática territorial que padecemos todos los pueblos indígenas del país", tuiteó la Confederación Indígena Tayrona (CIT).

 

 

Uno de los delegados del CIT, Norey Maku Quigua, resaltó el desconocimiento de la funcionaria pública sobre la lucha indígena en Colombia. 

"Los indígenas de la Sierra sí somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural, y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional", escribió en su red social. 

 

 

De otro lado, el procurador general, Fernando Carrillo, indicó que Rosa Cotes debe disculparse con los indígenas del Cauca y del país quienes se habrían sentido agredidos por lo expuesto.

"Me parece que han sido unas declaraciones infortunadas que incurren en una serie de errores de apreciación respecto a la igualdad que existe en Colombia en relación con las poblaciones étnicas", acotó 

 

 

Carrillo no fue el único político que protestó por las palabras de Cotes. El exviceministro colombiano de justicia, Pablo Felipe Robledo, señaló que la gobernadora "da vergüenza".

 

Principales demandas

La minga exige el respeto de los acuerdos pactados por el expresidente Juan Manuel Santos, entre los que destaca la consulta ante proyectos mineros en sus territorios.

Además del respeto a la consulta previa, la gestión de Santos les aseguró el uso y la posesión de sus tierras, pues les corresponde por derecho ancestral. 

Los manifestantes se refieren al acuerdo firmado en el decreto 1953 de 2014. Este documento promete duplicar el financiamiento destinado para los proyectos de las comunidades.

El pronunciamiento del Gobierno de Iván Duque sostiene que no cuenta con el presupuesto ni con la capacidad institucional para la ejecución de lo prometido. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario