Servicios en comunicación Intercultural

México: ONU asesorará búsqueda de 43 normalistas desaparecidos

Foto: Cuartoscuro.

Servindi, 10 de abril, 2019.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) brindará asesoría y asistencia técnica a la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

La colaboración se concretó el 8 de abril en el acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la encargada del OACNUDH, Michelle Bachelet, en México.

Según la representante de la ONU, el convenio busca encontrar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Asimismo, este trabajo permitirá superar las críticas de diversas instancias nacionales e internacionales a la primera investigación del caso realizada por la Procuraduría General de la República.

 

 

Michelle Bachelet detalló que su oficina no solo contribuirá en los progresos y los avances necesarios en las investigaciones, sino que alertará ante cualquier incumplimiento.

Este acuerdo entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la ONU se suma a otro ya suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La mencionada comisión fue creada por AMLO el 3 de diciembre del año pasado.

 

Rechazo a verdad histórica

ONU no es el primer organismo en sugerir una nueva investigación por el caso. En marzo de 2019, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, cuestionó la  "verdad histórica" del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La "verdad histórica" sostuvo que los normalistas fueron arrestados por policías de Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron para luego incinerar sus restos y arrojar sus cenizas a un río.

"Es importante que se deje atrás la llamada 'verdad histórica', que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, GIEI y la OACNUDH la han cuestionado; debe haber una nueva narrativa", dijo. 

Por último, en dicha ocasión, Arosemena pidió investigar a los efectivos militares que estuvieron involucrados en la noche de la desaparición. Además, sugirió aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias.

El dato: 

- Los 43 estudiantes fueron desaparecidos en la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario