Servicios en comunicación Intercultural

Muestran deforestación en Colombia, Ecuador y Perú con alta resolución

Mapa base mensual de Planet de octubre del 2020 en la Amazonía, como se visualiza en Global Forest Watch. Foto: MAAP

Hallazgos del MAAP fueron posibles gracias a la combinación de alertas tempranas de pérdida de bosque con imágenes satelitales de alta resolución.

Servindi, 9 de febrero, 2021.- Con la ayuda de imágenes satelitales de alta resolución, el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) logró detectar y confirmar la deforestación en tres países de la Amazonía.

Estos hallazgos, que resultaron de la combinación de las imágenes satelitales con alertas tempranas de pérdida de bosque, permitieron identificar la deforestación en la Amazonía colombiana, peruana y ecuatoriana.

Así, se confirmó la pérdida de bosque en el Parque Nacional Chiribiquete (Colombia), en Pariamanu (Perú) y en un territorio indígena cercano a una plantación de palma aceitera (Ecuador).

Imágenes de alta resolución

Los hallazgos del MAAP esta vez fueron posibles gracias a la combinación de las alertas tempranas de pérdida de bosques con mapas base mensuales de alta resolución.

Las alertas tempranas permitieron identificar la zona que se estaría deforestando, algo que luego fue confirmado por los mapas base mensuales de alta resolución.

Estos mapas, disponibles gratuitamente gracias al acuerdo entre el Gobierno de Noruega y varias empresas de satélites, permiten observar el estado del bosque de un mismo lugar, pero en diferentes meses.

Hallazgos de deforestación

Siguiendo el procedimiento mencionado, el MAAP detectó el avance de la deforestación en el sector noreste del Parque Nacional Chiribiquete, en la Amazonía de Colombia.

Las “imágenes confirman que, en octubre, el área estaba cubierta por un bosque amazónico intacto (probablemente bosque primario), y luego aparece una deforestación de 225 hectáreas en noviembre y diciembre”, indican.

Paso 1: Alerta temprana de pérdida de bosque en el Parque Nacional Chiribiquete. Datos: UMD/GLAD, GFW

Paso 2: Mapa Base mensual de Planet de octubre del 2020 en el Parque Nacional Chiribiquete.

Paso 3: Mapa Base mensual de Planet de diciembre del 2020 en el Parque Nacional Chiribiquete.

Un segundo hallazgo, bajo el mismo procedimiento, se dio al detectar alertas de pérdida de bosque en un área de minería aurífera ilegal en la Amazonía peruana sur, conocida como Pariamanu.

Luego, los mapas base mensuales (Imágenes 7 y 8) confirmarían la expansión de la deforestación minera ilegal entre octubre y diciembre de 2020.

Alertas de pérdida de bosque en una zona de minería aurífera ilegal (Pariamanu). Datos: GLAD/UMD, Planet, GFW.

Imagen 7. Mapa Base mensual de Planet de octubre del 2020 en Pariamanu.

Imagen 8. Mapa Base mensual de Planet de diciembre del 2020 en Pariamanu.

Por último, se encuentra el territorio indígena (Kichwa) de Ecuador, donde también se detectaron alertas de pérdida de bosque que luego fueron confirmadas por los mapas base mensuales.

Este territorio se encuentra en los alrededores de una plantación de palma aceitera, por lo que se cree que la deforestación registrada entre setiembre y diciembre, podría estar vinculada a la expansión de la plantación.

Alertas de pérdida de bosque en la Amazonía ecuatoriana. Datos: UMD/GLAD, GFW, Planet.

Mapa base mensual de Planet de setiembre del 2020, en la Amazonía ecuatoriana.

Mapa base mensual de Planet de diciembre del 2020, en la Amazonía ecuatoriana.

El MAAP considera que, gracias a esta tecnología y el uso de imágenes satelitales de alta resolución, se podrá mejorar el monitoreo de los bosques “en tiempo real”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario