Servicios en comunicación Intercultural

CIDH condena represión contra organizaciones en régimen de Ortega

Esta vez, la CIDH condenó los actos de demolición y alteración de los bienes que el Estado de Nicaragua confiscó a organizaciones defensoras de derechos humanos.

Servindi, 9 de febrero, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos de demolición y alteración de los bienes confiscados arbitrariamente por el Estado de Nicaragua a las organizaciones no gubernamentales más representativas del país.

Estos actos, junto a la cancelación de la personalidad jurídica de las organizaciones por medio de procesos ilegales y arbitrarios, “constituyen una de las restricciones más severas de la libertad de asociación”, advierten.

Ante ello, urgen a las autoridades a restablecer las garantías democráticas y las condiciones para la defensa de derechos humanos y el ejercicio de la libertad de asociación, expresión y el derecho a la protesta social.

Ataque contra organizaciones

En un pronunciamiento emitido el 8 de febrero, la CIDH expresó su preocupación por los ataques represivos que continúan recibiendo las organizaciones civiles de Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

Aunque esta vez los ataques han escalado a actos de demolición y alteración de bienes, recuerdan que estos hechos tuvieron su origen en una decisión adoptada en diciembre de 2018.

Aquel mes, la Asamblea Nacional de Nicaragua —de mayoría oficialista— canceló la personería jurídica de nueve organizaciones locales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Esto, “a modo de represalia por el apoyo a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que iniciaron en abril de ese año y dejaron cientos de muertos”, según informó la agencia France 24.

Organizaciones son víctimas de represalias por apoyar en 2018 protestas contra régimen de Daniel Ortega. Foto: Reuters

“Desde entonces, las sedes de las organizaciones fueron allanadas y ocupadas por agentes del Estado”, señala la Comisión.

A estas ocupaciones, de las que han sido víctimas organizaciones como la Fundación del Río, se han sumado trabajos para la demolición de los bienes de dichas organizaciones.

Así, el 29 de enero de 2021, iniciaron los trabajos para demoler las instalaciones confiscadas al Centro Nicaragüense por los Derechos Humanos (CENIDH) en Managua, alerta la CIDH.

A ello, además, se agrega la utilización de las oficinas de la CENIDH en su sede de Juigalpa, Chontales, por parte del Estado de Nicaragua.

Piden cesar hostigamiento

Para la Comisión, las medidas represivas adoptadas hasta ahora contra las organizaciones “constituyen una de las restricciones más severas de la libertad de asociación”.

Y, además, “estaría encaminada a silenciar a quienes denuncian la grave situación de los derechos humanos en el país”, agregan.

Frente a ello, la CIDH urge al Estado de Nicaragua “a cesar el hostigamiento de defensoras y defensores de derechos humanos”.

Y a garantizar las condiciones “para que puedan desarrollar plenamente sus labores de promoción y defensa, así como a ejercer sus derechos”.

Asimismo, la Comisión expresó que mantiene su disposición para colaborar con el Estado de Nicaragua a restablecer las garantías democráticas.

Esto, considerando que Nicaragua vive una crisis de derechos humanos general desde abril de 2018 que “ha alterado el orden constitucional y democrático del país”.

___

Te puede interesar:

Carlos Mejía Godoy salió de Nicaragua porque su vida estaba en peligro

Fuente de la imagen: Periodista Digital

Fuente de la imagen: Periodista Digital

Afamado cantautor asegura que su vida estaba en peligro en la vecina nación tras las brutales represiones del gobierno de Daniel Ortega. Hoy se encuentra en Costa Rica.

Servindi, 6 de aosto, 2018.- El afamado cantautor de la revolución nicaragüense Carlos Mejía Godoy se encuentra en Costa Rica luego de salir de Nicaragua por que su vida corría peligro. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Parece la nueva campaña lanzada vinculado al gobierno de Biden.

Añadir nuevo comentario