Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Etnia Kukama contaminada por derrames petroleros

Un estudio realizado a 130 pobladores de la etnia Kukama encontró mercurio, cadmio, plomo y arsénico en sus muestras de orina. La fuente de esta contaminación sería los constantes derrames petroleros ocurridos en el oleoducto Norperuano en Loreto desde el 2014. 

Por José Díaz

Servindi, 9 de febrero, 2018.- Una reciente investigación publicada por la revista Environmental Health ha puesto al descubierto que las poblaciones indígenas de los distritos de San Pedro y Cuninico (Loreto), pertenecientes a la etnia Kukama, tienen la presencia corporal de cuatro metales (mercurio, cadmio, plomo, arsénico) que pueden afectar su estado de salud.

La investigación fue realizada de manera conjunta por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud de Perú y tiene como punto de partida el vertido de crudo ocurrido en el año 2014 a raíz de las innumerables fugas que tuvo el oleoducto Norperuano.

Hay muchas personas potencialmente expuestas a la contaminación causada por la extracción de petróleo, declaró Cristina O’Callaghan Gordo.

“A pesar de que hay muchas personas potencialmente expuestas a la contaminación causada por la extracción de petróleo, prácticamente no hay estudios que evalúen los efectos en la salud de las poblaciones que viven cerca de las zonas de extracción y que se ven afectadas con frecuencia por vertidos de petróleo”, explicó la investigadora del ISGLobal Cristina O’Callaghan Gordo.

El análisis sobre los efectos del vertido tuvo lugar entre los 13 y 16 meses después de ocurridos los derrames. Sobre una muestra de 130 personas, en las cuales se encontró de manera preocupante la presencia de mercurio en las muestras de orina de más del 50 por ciento.

Peligros potenciales

Sin embargo, otros metales peligrosos fueron encontrados en la población como el plomo. El análisis detectó que el 19 por ciento de los niños tienen este mineral en la sangre. Los varemos internacionales señalan que ningún porcentaje de plomo en el cuerpo es seguro, esto debido a que este mineral está fuertemente ligado a enfermedades neurológicas y trastornos en la capacidad intelectual.

Otra presencia peligrosa fue el cadmio que se encontró en el 17 por ciento de la población. Este mineral está vinculado a enfermedades como la insuficiencia renal, así como a otros trastornos en los riñones, llegando a tener incidencia incluso en la aparición de tumores en la próstata.

“Los derrames de petróleo pueden ser una fuente de exposición a estos metales, aunque no podemos excluir la existencia de otras fuentes de exposición, especialmente para el mercurio que se asocia también a otras actividades frecuentes en la Amazonía peruana, como la deforestación o la minería de oro”, añadió Cristina O’Callaghan.

El siguiente paso para brindar atención a las comunidades indígenas de Loreto, sugerido por Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer del ISGlobal, es evaluar la exposición de los pobladores a los metales y establecer medidas de reparación o atención médica preventiva.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mis hermanos vienen siendo vulnerados en sus derechos humanos propios de sus territorios, este nuevo derrame de petro leo niega el derecho a vivir, es a propósito, o que falta de competencia y de manejo adecuado, pese a los compromisos internacionales que suscribimos y adoptamos. No preservamos el bosque, territorio y sobre todo a los seres humanos que son los originarios del área. Respeto a su vida identidad e integridad. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario