Servicios en comunicación Intercultural

Puno: Red de Comunicadores Indígenas formalizó su personería jurídica

Foto: UMA

La Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (REDCIRP), está legalmente constituida y reconocida y cuenta con plan de trabajo anual 2019 y su Programa Radial Wila jist´arata Abya Yala traducido al castellano Las Venas Abiertas de América Latina, emitido por Pachamama Radio los sábados de 7:00 a 8:00 pm.

Por Yeny Paucar*

10 de enero, 2019.- La Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) y Pachamama Radio, con el apoyo de Tradiciones para el Mañana – Fundación Horizonte, pusieron como reto en el año 2018 la formación de comunicadores indígenas.

Se logró capacitar a mas de 30 comunicadores/as indígenas de la región Puno, luego de varios días de intercambio de experiencias, talleres y mucho aprendizaje los mismos que se desarrollaron en fechas 25, 26 y 27 de octubre y 28, 29 y 30 de noviembre 2018, donde se visibilizó el entusiasmo de los jóvenes y señoritas, para ser parte de este proceso.

Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades comunicativas, la elaboración de programas radiales y la redacción de notas desde la comunidad. Estos talleres también estuvieron acompañados de clases de lecto escritura en aymara.

Las jornadas de comunicación sirvieron para la reflexión sobre la actual coyuntura del país, y analizar el rol del comunicador indígena y fortalecer sus capacidades.

Después de días de trabajo y jornadas arduas de comunicación aprendizaje, se reflexionó y se llegó a la conclusión de organizar legalmente la REDCIRP Puno.

En asamblea general se eligió democráticamente a la junta Directiva REDCIRP Puno, donde fueron elegidos como directivos los siguientes:

Cargo Comunicador
Presidente Edwin Herman Llano Peñaloza 
Vicepresidenta Martha Ordoño Flores
Secretario Wilmer Hugo Mamani Mamani 
Tesorera Orfa Yaneth Fernández Mamani 
Fiscal Judith Rosa Paucar Palomino

La junta directiva de la REDCIRP, trabajó arduamente en diciembre 2018 en la misma que iniciaron con las gestiones para el reconocimiento legal de la organización, elaboración del Plan de trabajo Anual y con ello el cronograma de temas para el programa Radial Wila Jist´arata Abya Yala -Las Venas Abiertas de América Latina-.

Estos programas radiales Son emitidos todos los sábados de 7:00 a 8:00 de la noche por las ondas de Pachamama Radio, con contenido informativo, cultural y educativo; estas actividades se lograron al entusiasmo de los integrantes y la junta de la REDCIRP.

La REDCIRP Puno, está legalmente reconocida con partida registral N°11162465, ahora podrán participar activamente en las actividades de la REDCIP Perú y con ello unir fuerzas para la visibilización de los pueblos indígenas del Perú y con ello poner en agenda las propuestas desde los pueblos.

La REDCIRP, también será parte de las cumbres internacionales de comunicación que serán desarrolladas en los siguientes meses del presente año, y con ello también hacer efectiva todo el plan de trabajo del año 2019.

Los comunicadores indígenas de Puno, tienen como desafío desarrollar una comunicación alternativa en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y nuestra madre tierra.

---
*Yeny Paucar es comunicadora indígena aymara y miembro de la directiva de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario