Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan iniciativa interreligiosa en defensa de bosques amazónicos

Imagen: AIDESEP.

Líderes de diversas comunidades religiosas asumen compromisos por la defensa de los bosques amazónicos peruanos y conforman alianza para frenar la deforestación. 

Servindi, 8 de diciembre, 2018.- Luego de tres días de discusión, líderes católicos, evangélicos, protestantes, musulmanes, hindúes, budistas e indígenas acordaron establecer una alianza interreligiosa contra la deforestación de los bosques amazónicos peruanos.

En la ceremonia de lanzamiento realizada este 5 de diciembre, el cardenal peruano Pedro Barreto refirió que un informe de la ONU, advirtió que solo hay 12 años “para evitar los peores efectos del calentamiento global”, que además acarreará desastres extremos y pobreza para millones de personas, según advirtió.

De otro lado Pedro Merino, presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), resaltó que “la selva amazónica es vital para la supervivencia de la humanidad”, considerando además que “nuestros bosques contienen un tesoro de carbono y de biodiversidad que aún no hemos comprendido”.

Por parte de los pueblos indígenas amazónicos, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), saludó que esta alianza reconozca el liderazgo de los pueblos indígenas por la defensa de bosques, remarcando que los pueblos son los que protagonizan y conducen las luchas por proteger la selva amazónica.

"Vemos esta iniciativa como una oportunidad para comenzar una nueva manera de trabajar, de cooperar sin intermediaciones, respetándonos las organizaciones territoriales indígenas y las comunidades de fe, para que podamos caminar unidos para proteger la naturaleza", expresó el líder.

Tras la conformación de esta coalición multirreligiosa por la defensa de los bosques, seguidamente se dio a conocer la declaración de esta, la cual fue suscrita por más de 50 líderes religiosos y de comunidades amazónicas.

Cabe indicar que la iniciativa interreligiosa peruana es la segunda de su tipo en América Latina, antecediéndole Colombia, donde se lanzó para dicho país hace dos semanas.

Asimismo, ambas iniciativas son implementadas por ONU Medio Ambiente con el apoyo del Gobierno de Noruega, formando parte de una alianza internacional multirreligiosa que tiene a la fe como base para combatir y prevenir la deforestación tropical, así como salvaguardar a las comunidades nativas.

“Creemos plenamente que al hacerlo estamos defendiendo la vida, la tierra y nuestras culturas, para nosotros y para las generaciones por venir”, señaló el cardenal peruano Pedro Barreto.

De otro lado, entre los compromisos más importantes que esta coalicón asumirá según refiere la declaración, destacan con énfasis:

Defender a la Madre Tierra y sus derechos, solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos y sus defensores, denuncia al modelo civilizatorio centrado en el extractivismo, no promover el contacto forzado hacia los pueblos en aislamiento voluntario, exigencia al Estado y empresas a poner fin a concesiones forestales que generen deforestación, entre otros.

Para leer la declaración completa puede dar clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy valioso que los Lideres de los Grupos Religiosos de diferentes denominaciones hagan un compromiso por el genero de sus actividades en zonas periféricas y de área ecosistemica, de proteger el planeta, educando, guiando, sensibilizando y formulando en sus grupos religiosos comunitarios ese detalle de participación activa y rico en decisión de ayudar a salvar el planeta. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario