Servicios en comunicación Intercultural

Presentan la Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía

Lideresas amazónicas de las nueve regionales de AIDESEP presentaron documento que apunta a incidir en las políticas públicas en favor de las mujeres y sus comunidades.

Servindi, 8 de diciembre, 2017.- Tras una intensa jornada de trabajo lideresas de diversas regiones amazónicas presentaron la Agenda de la Mujer Indígena Amazónica, documento que recoge las propuestas y demandas respecto a seis ejes prioritarios para las mujeres y sus comunidades.

El documento fue presentado en Tarapoto, San Martín, este 7 de diciembre, y es resultado del trabajo conjunto entre casi 40 lideresas procedentes de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP, con el acompañamiento de técnicos y especialistas en los temas de interés propuestos.

Así, los ejes desarrollados fueron tierra y territorio; soberanía y seguridad alimentaria; agricultura y biodiversidad; economía indígena; participación política y cambio climático.

Asimismo, estos ejes apuntan a incidir en las políticas públicas de nivel local, regional y nacional, como también en generar un impacto en las organizaciones indígenas en los mismos niveles, incluido el internacional.

Así, se busca lograr cambios que favorezcan la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la gobernanza territorial.

Mayor participación efectiva de las mujeres

Una de las demandas de esta agenda es, por ejemplo, incorporar en los estatutos de las organizaciones indígenas mecanismos de participación efectiva que den voz y voto de las mujeres indígenas.

Dicho pedido está dirigido no solo al nivel comunal, local, regional y nacional, sino también a nivel internacional de las organizaciones, es decir, a través de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Cambio climático

De igual forma, dado que el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de las comunidades, una de las demandas es exigir la implementación de la normativa nacional que reconoce el manejo forestal y agroforestal en comunidades nativas, respetando sus saberes previos.

Asimismo, se exige al Estado y financieras que los pueblos indígenas administren e implementen los fondos climáticos de manera directa a través de sus organizaciones indígenas.

Esta agenda de construcción participativa se da al término de las jornadas “Construyendo nuestra agenda y visibilizando nuestras propuesta", impulsadas por el Programa Mujer de AIDESEP.

Para conocer el conjunto de estas propuestas y demandas, a continuación la declaración tras el anuncio de esta agenda.

DECLARACIÓN

Las mujeres de diversos pueblos indígenas, (Shawi, Awajun, Shipibo, Ashaninka, Yanesha, Cocama, Harakbut, Kichua) de las 9 organizaciones regionales bases de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana AIDESEP, reunidas en la ciudad de Tarapoto, manifestamos lo siguiente:

Nosotras venimos sufriendo por muchos años una triple discriminación, por ser mujeres, por ser  indígenas y por ser pobres. Esta situación se agudiza en nuestras comunidades indígenas.

Por la presencia del monocultivo y la siembra masiva de productos ajenos a la zona,va desapareciendo nuestra biodiversidad lo cual pone en peligro nuestra soberanía alimentaria y nuestros conocimientos ancestrales, agudizando esta situación con los efectos del cambio climático.

Nuestra participación política aun es limitada, pues los partidos políticos nos consideran solo por cumplir las cuotas que les exige la ley y no se garantiza nuestra participación efectiva.

Frente a estos problemas identificados hemos realizado jornadas de trabajo intensosen las 6 organizaciones regionales bases de AIDESEP, conjuntamente con nuestros dirigentes nacionales, hasta llegar a este encuentro en Tarapoto en la que consensuamos nuestra agenda con las propuestas prioritarias para las mujeres indígenas amazónicas que a continuación presentamos a las autoridades a nivel local, regional y nacional, a los aliados de las mujeres y los pueblos indígenas de la Amazonia para que puedan acompañarnos en la implementación y cumplimiento de nuestra agenda.

EJE: PARTICIPACION EN LOS ESPACIOS DE TOMA DE DESICIONES DE LAS MUJERES

Fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas sobre sus derechos, herramientas de planificación, gestión comunitaria, liderazgo y gestión Pública, lideradas por las organizaciones indígenas con la articulación de aliados estratégicos públicos y privados nacionales, regionales y locales.

Implementar medidas específicas para promover la participación de las mujeres indígenas en los espacios Públicos (Gobierno nacional, Gobierno Regional, Municipalidad, etc.).

Incorporar en los estatutos de las organizaciones indígenas los mecanismos de participación efectiva con voz y voto de las mujeres indígenas a nivel comunal, local, regionales, nacional (AIDESEP), e internacional (COICA).

EJE: TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES

Fortalecer a las comunidades y federaciones sobre la protección y gestión de territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas.

Promover la participación de las mujeres y jóvenes en los diferentes programas y proyectos de titulación comunal, manejo de recursos, entre otros.

Exigir al Estado uniformizar la base catastral, actualizar y brindar asistencia técnica permanente para la obtención delos títulos de las comunidades nativas a nivel nacional (Ministerio de Agricultura, GORES y la SUNARP).

EJE: CAMBIO CLIMATICO

Insertar en la currícula educativa nacional tema sobre los efectos del cambio climático, revalorando los conocimientos ancestrales de cada pueblo.

Exigir la implementación de la normativa nacional que reconoce el manejo forestal y agroforestal en comunidades nativas, respetando sus saberes previos.

Exigir al Estado y financieras que los pueblos indígenas administren e implementen los fondos climáticos de manera directa a través de sus organizaciones indígenas.

EJE: ECONOMIA INDIGENA Y COMERCIO JUSTO

Crear y afianzar empresas indígenas con sólidas bases asociativas, habilidades empresariales instaladas, participación de las mujeres a nivel directo y equipamiento adecuado.

Fomentar los grupos de auto ahorro y préstamos para mejorar la economía familiar.

Creación del programa de economía indígena dentro de la organización indígena con la finalidad de articular, promover y canalizar fondos para la consolidación de iniciativas económicas de las comunidades.

EJE: AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD

Recuperar e intercambiar nuestras semillas ancestrales entre los diferentes pueblos indígenas.

Exigir la incorporación de los conocimientos, técnicas y prácticas en la agricultura desde la visión de las mujeres en las comunidades nativas, organizaciones e instituciones estatales.

Exigir la protección de los conocimientos ancestrales a través del reconocimiento y registro de patentes, como ejercicio del derecho sobre los conocimientos colectivos sobre la biodiversidad y agricultura de los pueblos indígenas.

EJE: SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Exigir al gobierno que promueva el consumo de alimentos con productos sanos, orgánicos propios de nuestra zona. (Reemplazar a los programas sociales del Estado)

Exigir al Estado peruano a través de nuestras organizaciones, la implementación de proyectos productivos con nuestros productos orgánicos de nuestras comunidades.

 Exigir a la UGEL incorporen en el currículo educativa información del valor nutricional de los productos tradicionales y orgánicos que se consume en las comunidades y sus beneficios, para la enseñanza-aprendizaje de los niños/as (Teoría y práctica).

Tarapoto, 07 de diciembre del 2017

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario