Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivo presentó Plan de Desarrollo Integral para Cotabambas y Progreso

Foto: CooperAcción

Servindi, 9 de diciembre, 2016.- El vicepresidente de la República Martín Vizcarra anunció la propuesta de Plan de Desarrollo Integral para la provincia de Cotabambas y el distrito Progreso con una inversión de S/. 2,055 millones de soles en proyectos de infraestructura, actividades productivas, educación, salud y programas sociales. 

Foto: CooperAcción

El fondo sería asumido por el Estado peruano y la empresa minera según el siguiente detalle: Gobierno nacional: S/. 865 millones; Gobierno Regional de Apurímac: S/. 560 millones; Municipalidad provincial de Cotabambas; S/. 30 millones.

La empresa minera MMG Las Bambas.asumirá S/. 600 millones.    

Foto: CooperAcción

Según un reporte de la asociación CooperAcción la propuesta presentada propone desarrollar 158 proyectos que el Ejecutivo ha priorizado.

No obstante, a la empresa minera también le corresponde destinar 250 millones de soles a proyectos adicionales en beneficio de la zona.

A la convocatoria realizada el 7 de diciembre asistieron siete alcaldes de los distritos y la provincia, dirigentes y pobladores de las distintas comunidades de Cotabambas y Progreso.

Por el Poder Ejecutivo estuvieron presentes el vicepresidente Martín Vizcarra; la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernandez y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque.

Foto: CooperAcción

Revisión y aportes al plan

Al finalizar la presentación la comisión anunció que alcanzaría más ejemplares del documento impreso para los dirigentes.

Vizcarra anadió que el plan deberá aplicarse en el primer trimestre de 2017 por lo que espera le hagan llegar cualquier observación y aporte con prontitud para ser discutido. 

Los dirigentes sociales expresaron su malestar al no contar al momento de la presentación con el documento impreso, cuyos pocos ejemplares fueron repartidos en su mayoría a los alcaldes.

Frente a ello, y luego del anuncio del vicepresidente sobre la pronta aplicación del plan, los dirigentes y líderes sociales y comunitarios acordaron reunirse la próxima semana para revisarlo. 

Modificatorias al EIA y el eje ambiental

Los asistentes notaron que en la reunión se evitó abordar temas claves como los ambientales y la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto por medio de los Informes Técnicos Sustentatorios.

Ello a pesar que el tema estaba mencionado en uno de los banners publicitarios de la reunión.

Los pocos ejemplares distribuidos fueron rápidamente revisados confirmandose que el componente ambiental no está incluido en plan, a pesar de ser una de las procupaciones principales de la población de las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto minero.

Foto: CooperAcción

Indemnización a familiares de muertos y heridos

Otro tema ausente que también era parte de la agenda de la provincia de Cotabambas es el referido a la indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en el enfrentamiento.

Los dirigentes sociales y comunitarios esperan que el plan completo sea publicado para que sea discutido de manera transparente y participativa.

----
Fuente. La presente nota se basa en un reporte de la asociación CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/main/advanced-stuff/cooperaccion-informa/666-ejecutivo-presento-plan-de-desarrollo-integral-para-cotabambas-y-progreso

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario