Servicios en comunicación Intercultural

Intensa labor realizó la Comisión Interamericana en Panamá

Foto: La Prensa

Servindi, 9 de diciembre, 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su 159º Período Ordinario de Sesiones en el que realizó treinta y siete audiencias públicas y treinta y dos reuniones de trabajo sobre medidas cautelares y soluciones amistosas,

También avanzó en la construcción de su Plan Estratégico y realizó consultas sobre su primer informe temático sobre pobreza y derechos humanos, entre otros eventos de promoción de estos derechos.

Adicionalmente, la Comisión anunció la puesta en marcha del funcionamiento de su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


Foto: Periódico Día a día, de Panamá

El Periodo de Sesiones se realizó en Panamá del 28 de noviembre al 7 de diciembre por invitación del Estado panameño, a quien la CIDH expresó su agradecimiento por el auspicio, más aún en el contexto de dificultades financieras de la Comisión.

Más de doscientas organizaciones de la sociedad civil de la región y representaciones de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela participaron en las audiencias.

La Comisión agradeció a los Estados y a la sociedad civil por su activa participación en todas las audiencias y compartió los resúmenes de las mismas.

Relatoría sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Foto: Panorama.ridh.org

La Comisión anunció haber encontrado los recursos para convertir su Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en una Relatoría Especial, Esto permitirá profundizar, expandir y transversalizar su atención a estos retos fundamentales.

La Comisión avanzará en los próximos meses en el proceso para seleccionar al Relator o Relatora Especial para este tema.

Plan Estratégico 2017-2020


Foto: La Jornada

De otro lado la Comisión avanzó en construir su Plan Estratégico 2017-2020, para lo cual realizó talleres junto a organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y expertos internacionales.

La Comisión informa que seguirá realizando talleres participativos que culminarán con las consultas regionales previstas para febrero de 2017. 

La CIDH sostuvo una reunión de articulación con las oficinas regionales y nacionales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de propiciar la coordinación y colaboración entre el sistema regional y el sistema universal.

En tal finalidad, los dos órganos aprobaron un Plan de Trabajo conjunto que será publicado en los próximos días.

Informe sobre pobreza y derechos humanos

En el propósito de elaborar su primer informe temático sobre pobreza, pobreza extrema y derechos humanos en América, la Comisión realizó conversatorios con Estados y la sociedad civil.

La CIDH sostuvo además una consulta con expertos y expertas internacionales de diversas instancias de las Naciones Unidas, así como con expertas y expertos en derechos humanos de instituciones académicas de la región.

Próximamente, se realizará un lanzamiento preliminar del informe para recepción de comentarios, con miras a presentar el informe final en marzo de 2017.

Criminalización de defensores/as de DDHH

La Comisión presentó públicamente su informe “Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos", y organizó un taller sobre el mecanismo de soluciones amistosas dirigido a funcionarios públicos panameños.

También impartió un curso para periodistas coorganizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Paz en Colombia

En su primer Período de Sesiones luego de la firma y aprobación del nuevo acuerdo de paz en Colombia y en el marco de dos audiencias públicas realizadas sobre este tema, la CIDH reiteró su compromiso de acompañamiento cercano al proceso de transición hacia la paz.

Al efecto, la Comisión informó que dará seguimiento al cumplimiento de los estándares interamericanos de verdad, justicia, reparación y no repetición en la implementación del acuerdo.

De otro lado, la Comisión Interamericana prosiguió con el estudio de peticiones y casos individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos interamericanos.

Una vez que sean notificadas las partes, la lista de peticiones y casos y sus respectivos informes serán publicados en el sitio web de la Comisión.

Datos:

Participaron del 159º Período Ordinario de Sesiones el Presidente de la CIDH, James L. Cavallaro; el Primer Vicepresidente, Francisco José Eguiguren Praelli; la Segunda Vicepresidenta Margarette May Macaulay, los Comisionados José de Jesús Orozco Henríquez; Paulo Vannuchi, Enrique Gil Botero y la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y otros integrantes del personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

- La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

- La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces importantes

- Anexo con resúmenes de audiencias
- Fotos de las audiencias
- Videos de las audiencias
- Sección multimedia
- Próximas sesiones
- 160 Periodo Extraordinario de sesiones en Estados Unidos

----
Fuente: Con información de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/183.asp
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario