Servicios en comunicación Intercultural

Archivan 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente

Foto: La República.

La organización civil DEMUS informó que pese a evidencias presentadas se archivaron 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente, La Fiscalía no encontró responsabilidad en Alberto Fujimori ni en sus sus exministros de salud. La Defensa del Pueblo presentará recurso de queja.

Servindi, 8 de diciembre, 2016.- La Fiscalía archivó de modo definitivo 77 denuncias de mujeres esterilizadas forzadamente durante el gobierno de Alberto Fujimori. Así lo reportó la organización civil Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) a través de su página de Facebook

El comunicado de DEMUS refiere que a pesar de las evidencias presentadas la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez no encontró responsabilidades en el expresidente Alberto Fujimori ni en sus exministros de salud Eduardo Yong Motta, Mariano Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Tampoco halló responsabilidad en el personal de salud involucrado.

Detalla que la decisión no tomó en cuenta la resolución anterior, que incluye a Victoria Vigo y Celia Ramos, quienes son apoyadas legalmente por la organización.

La resolución fiscal “desconoce el compromiso por justicia para todas las víctimas contemplado en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) de la CIDH en el caso de Mamérita Mestanza”, según advirtieron.

También dejan entrever que de esta forma nuevamente se incurre en la vulneración de los estándares internacionales de derechos humanos respecto al proceso para crímenes de lesa humanidad, la valoración del contexto, el consentimiento informado y la responsabilidad penal.

No se cruzarán de brazos

La organización defensora de las víctimas anunció que presentará un recurso de queja con miras a que el resultado cambie en la segunda instancia, y de esta forma se logre justicia y reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.

¿Contradicción?

Cabe destacar que hace apenas unos días, el Estado Peruano ratificó su compromiso de abrir el diálogo para la reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas, reconociendo también su responsabilidad ante dicho suceso.

Dicho compromiso se anunció en el marco del 159° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en la ciudad de Panamá.

Para no olvidar

- La acusación que pesa sobre Alberto Fujimori y sus tres exministros de salud son el haber dirigido el plan de esterilizaciones forzosas. Las mujeres esterilizadas bajo este plan  denunciaron haber sido objeto de presiones y amenazas para aceptar las esterilizaciones, sin que fueran debidamente informadas.

- Entre los años 1996 y 2000 se realizó el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, período en el que gobernaba Alberto Fujimori. Durante el mismo se realizaron alrededor de 300 mil esterilizaciones en mujeres y hombres. Las más afectadas fueron mujeres pobres, indígenas, quechua hablantes y de zonas rurales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Posiblemente esta fiscal Marcelita Gutiérrez debe ser una fujimorista, rata igual al asesino Alberto Fujimori. Posiblemente ha recibido miles de dólares de Keiko y sus hermnaos como Kenji. Estos fiscales y jueces son tan estúpidos que creen que el el Pueblo es un idiota. Hasta ahora, desde hace 20 años jueces y fiscales NO QUIEREN ENJUICIAR A LOS ASESINOS Y DELINCUENTES que han esterilizado a más de 350 mil mujeres andinas y matado más 35 en esas operaciones forzadas. Y ¿No hay pruebas? Completamente falso. DEMUS debe apelar y enjuciar para la destitución de esa fiscal deshonesta y miserable.

Añadir nuevo comentario