Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué significa pensar en Puno?

Plaza de Armas de Puno. Foto: iPerú

César Machaca, columnista del diario Los Andes, nos invita a pensar en el desarrollo de la ciudad de Puno en el marco de los 351 años de fundación española de la Ciudad del Lago, celebrado el 5 de noviembre. Identifica las problemáticas actuales que afronta Puno y propone la actualización y articulación de los planes locales, regionales y nacionales para la implementación de políticas contextualizadas a partir de las demandas de la región sur del país.

Pensar en Puno

Por César Machaca Escobar*

Los Andes, 8 de noviembre, 2019.- La historia y otros hechos se registraron en la memoria de los puneños y puneñistas, que forjaron el destino de esta Ciudad del Lago, para engrandecerla en cada una de sus dimensiones: cultura, salud, educación, justicia, agropecuario, agricultura, etc., razones por la cual Puno acaba de cumplir un natalicio más. Esto no solo denota un día de júbilo; por el contrario, exige recordar y repensar el futuro de Puno, al 2036.

Considerando que se avecina el Bicentenario, sin desapercibir el Plan de Desarrollo Concertado Regional, del mismo modo, con los planes de los gobiernos locales y en cada una de las instancias del estamento estatal respectivamente, que requieren ser actualizados para implementar políticas regionales contextualizadas a partir de las demandas de la población.

Para ello, pensar en el desarrollo de Puno, no solo basta percibirlo como capital de provincia, sino como un ente regional que concentra instituciones administrativas y académicas, que toman decisiones a través de autoridades, funcionarios, catedráticos, profesionales, estudiantes, etc.

En ese orden de ideas, para ese propósito la actitud de la colectividad y de las personalidades referentes en cada una de las disciplinas del saber es de suma importancia para una cohesión y concreción de las aspiraciones de los puneños mediante planes estratégicos que articulen desde los planes locales, regionales y nacionales de manera consensuada en cada una de las dimensiones de manera integral afin, al interés regional y para impulsar la integración de la macro región sur del país.

De hecho, todo ello para un adecuado impacto en la perspectiva del cumplimento del Plan Bicentenario y el Acuerdo Nacional. El primero, se preocupa por los lineamientos nacionales, así como las condiciones dignas que garanticen justicia para un desarrollo sostenible asidero. El segundo, se traduce en Políticas de Estado, con participación en el marco del respeto de los derechos a quienes reclaman transparencia y descentralización, sin dejar de lado la competitividad.

En tal sentido, la problemática que afronta Puno, son respecto a la pobreza, anemia, contaminación, trata de personas, violencia familiar, violencia de género, etc., que incita acciones estratégicas inmediatas para revertir estas limitaciones a través de las instituciones y demás responsables que toman decisiones junto a la ciudadanía, es decir, fijar diagnósticos y una agenda de la situación real de las necesidades de cada uno de los sectores que requieren ser atendidos.  

En síntesis, Pensar Puno, es identificarse con afecto, actitud, compromiso e identidad con la tierra altiplánica que tiene bondad en todas sus latitudes que son potencialidades para dar un nuevo horizonte con aspiraciones colectivas de los puneños y puneñistas mediante una agenda consensuada y contextual, que así sea. 

---
*César Machaca Escobar es columnista invitado en diario Los Andes

----
Fuente: Publicado el 6 de noviembre de 2019 por diario Los Andes https://www.losandes.com.pe/2019/11/06/pensar-en-puno/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario