Servicios en comunicación Intercultural

FENAP rechazó audiencias para aprobar EIA de Geopark

Foto: IIDS

Servindi, 8 de noviembre, 2018.- La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) rechazó las audiencias públicas convocadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Geopark, exigiendo que se cumplan los derechos de los pueblos indígenas.

El pasado 29 y 31 de octubre, SENACE convocó a audiencias públicas con el fin de dar a conocer, y posteriormente aprobar, el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa petrolera Geopark Perú S.A.C.

Ante ello, el Pueblo Achuar del Pastaza se ha pronunciado en contra, oponiéndose al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la petrolera chilena; debido a que el estudio los excluye y desconoce que el 60% de su territorio ancestral resultará impactado por las actividades petroleras —Lote 64—.

Asimismo, en las audiencias convocadas no se ha aplicado la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, sino solo la participación ciudadana; motivo por el cual, la FENAP solicitó una demanda de amparo, que se encuentra en proceso judicial.

En el pronunciamiento, la FENAP exige al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y al SENACE, que no otorguen ninguna autorización a la petrolera Geopark y que estos cesen sus actividades de manera inmediata mientras no haya una sentencia firme.

Piden también que, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cumpla con su rol y fiscalice los derrames no remediados en el yacimiento de Situche Central, ubicado en el bloque Morona (Lote 64).

Finalmente, la FENAP, exige al presidente de la República, que haga cumplir las obligaciones internacionales del Perú en materia de derechos de pueblos indígenas, haciendo un llamado al gobierno regional de Loreto para que realicen la demarcación y titulación de sus territorios.
 

Puedes leer el pronunciamiento público del pueblo Achuar de Pastaza (FENAP):

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario