Servicios en comunicación Intercultural

Fondo Verde sin fondos y con trabas

Perú: escepticismo ante real utilidad del "Fondo Verde"

Descripción: 
Desde su creación, la recaudación de dinero ha sido una de las principales trabas para el Fondo Verde.

Desde su creación, el Fondo Verde ha tenido problemas para su implementación. Destinado a ser la mayor fuente de financiamiento para proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, la falta de compromiso y disputas políticas vienen dificultando su puesta en marcha. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 8 de noviembre, 2016.- Considerado uno de los principales logros de las últimas ediciones de las cumbres de las partes o COP, el Fondo Verde es un fondo creado para la financiación de proyectos, políticas y actividades de adaptación y mitigación contra el cambio climático. El objetivo es que los países desarrollados aporten con dinero para medidas a llevarse a cabo en los países en vías de desarrollo.

No obstante, sobre el terreno la financiación y la libertad para el desarrollo de los proyectos viene siendo un problema. Por ejemplo, esta semana en el marco del inicio de la COP22 en Marrakech (Marruecos) Oxfam Internacional dio a conocer que España ha invertido menos del 1% del dinero que se comprometió a dar para el Fondo Verde.

Según el compromiso firmado por el Gobierno Español en la cumbre realizada en París en 2015, este país se comprometía a entregar 120 millones de euros, de los cuales aún no llega ni al primer millón. Como se recuerda, la cifra global acordada en la COP21 es de 15 mil millones de dólares para el Fondo Verde.

India bloquea proyecto a Pakistán

Pero no solo de falta de financiación viene sufriendo este fondo. A fines de octubre, durante un encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Songdo (Corea del Sur), sede principal del Fondo Verde, la India se opuso a la realización de un proyecto de prevención de desastres en Pakistán.

El proyecto, apoyado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo evitar inundaciones en la zona norte de Pakistán, aledaña a la cadena montañosa del Himalaya y donde están ocurriendo una serie de desprendimientos glaciares.

La India, uno de los principales aportantes al Fondo Verde en la zona Asia-Pacífico, bloqueó dicha iniciativa aduciendo que contaba con desperfectos técnicos pero sin brindar mayores detalles.

Al parecer el trasfondo de la negativa de India sería político. Y es que cuando se le consultó al representante de dicho país por la posibilidad de enmendar el proyecto a través de una revisión, este aseguró que no existe posibilidad de que el gigante asiático vaya a darle luz verde.

Dato: 

Cabe mencionar que si el Fondo Verde no realiza una obra de prevención al norte de Pakistán, los desprendimientos de glaciares en el Himalaya pueden poner en riesgo a más de 700 mil personas. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario