Servicios en comunicación Intercultural

La otra COP busca la conservación y uso sustentable de la biodiversidad

La 13ra reunión de Conferencia de las Partes (COP 13), se realizará del 2 al 17 de diciembre

Por Roger Tunque

Servindi, 9 de noviembre, 2016.- La 13ra reunión de Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 13, por sus siglas en inglés) buscará establecer acuerdos y compromisos para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

El evento se realizará del 2 al 17 de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún del estado de  Quintana Roo.

El tema central propuesto para la COP 13 es la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Asimismo, albergará cada uno de sus protocolos que tienen un encuentro previo a la COP (COP-MOP), entre ellas la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y la segunda COP-MOP del Protocolo de Nogoya (COP-MOP 2).

En este evento se reunirán alrededor de diez mil participantes entre representantes de los países parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados con la finalidad de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

La administración de Enrique Peña Nieto, presidente de México, se comprometió a ofrecer un espacio propicio para facilitar el desarrollo de los trabajos de los países parte.

En el marco de la COP 13, también se desarrollarán diversas actividades de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias de negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros.

México busca, mediante este espacio, promover el desarrollo de las agendas sectoriales e intersectoriales en apoyo a la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y mostrar casos de éxitos en el tema en México y otros países, para que éstos sean replicados.

Sobre la Conferencia de las Partes

Es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio.

Desde que el CDB entró en vigor, en diciembre de 1993,  la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones.

Para más información sobre la COP 13 clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario