Servicios en comunicación Intercultural

Biden proclama el Día de los Pueblos Indígenas en EE. UU.

La conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas se realizará por primera vez este 11 de octubre, fecha en que también se celebrará el tradicional “Columbus Day”.

Servindi, 8 de octubre, 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una proclamación para que el 11 de octubre su país también conmemore el Día de los Pueblos Indígenas.

Es la primera vez que un mandatario de esta nación emite tal proclamación que coincidirá con la conmemoración del “Columbus Day”, que celebra la llegada de Cristobal Colón a América.

Hasta ahora, este es el impulso más significativo que ha dado Estados Unidos para reenfocar esta histórica celebración hacia un reconocimiento oficial de los pueblos originarios.

En la reciente proclamación, Biden escribió que durante generaciones “las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”.

“El día de hoy, reconocemos la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”, añadió el mandatario.

En una proclamación aparte por el “Columbus Day” (Día de Colón), Biden también se refirió a la violencia y el daño que Colón y otros exploradores de la época trajeron al continente.

Así, aunque resaltó el papel en la sociedad norteamericana de los ítalo-estadounidenses —quienes celebran principalmente el Día de Colón— no dejo de reconocer dichas afectaciones.

“Hoy, reconocemos también la dolorosa historia de atrocidades y daños que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas”; escribió.

Aunque a nivel nacional es la primera vez que Estados Unidos conmemorará el Día de los Pueblos Indígenas, desde hace algunos años diversas ciudades ya lo venían haciendo.

Es el caso de ciudades como Berkeley, Seattle, Dallas, Minneapolis, Washington D.C. y Los Ángeles, que le dijeron no al Columbus Day por ser Colón un símbolo de genocidio contra indígenas.

____

Te puede interesar:

Monumento de mujer indígena reemplazará estatua de Colón

Servindi, 8 de setiembre, 2021.- Una estatua de Cristobal Colón que se ubicaba en una de las principales avenidas de la Ciudad de México será reemplazada por la escultura de una mujer indígena. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

1492, Posiblemente.
-Posiblemente los actuales Pueblos blancos europeos hubiéramos actuado de igual manera que nuestros antepasados de aquel entonces en aquel entonces.
-Posiblemente los actuales Pueblos Nativos Indígenas hubieran actuado en la sumisión de igual manera que sus propios confiados antepasados de aquel entonces en aquel entonces.
-Posiblemente la Cruz del cristianismo hubiera abierto puertas en las sanguinarias y cruentas acciones desde aquel entonces en aquel entonces.
-Posiblemente la oscuridad de esa ignorancia de unos, frente al resplandor de esperanza de otros, llegarían a encontrarse, por muy diferentes cauces que lleven, en su común desembocadura del mismo sino al que vamos todos; puesto que todos pertenecemos a un mismo Océano de Luz y nuestra transformación se hace y se hará inminente.
-Posiblemente, si los actuales, viviéramos con mayor intensidad esa comunión a la que desembocamos, como las corrientes fluviales abocan a un mismo mar; corriendo hacia el hermano caído para socorrerle, huyendo nosotros de los excesos…, esa implicación, digo, nos ayudará a elevarnos a todos; porque todos, sin duda, sí somos hermanos y heredamos en relación a nuestras acciones y a nuestros propios pensamientos.
-Posiblemente si nos convertimos en cuerpo de la Madre Tierra, de la Pacha Mama…, seremos esos bosques y esos ríos, seremos esos lagos, valles y montañas, seremos ese aleteo y ese trinar de las aves, seremos fina lluvia, seremos viento; seremos carne, sangre y respirar de cada uno de los hermanos, sin distinción, no solo de raza o credo, sino lo más importante: nos reconoceremos como hermanos de todas las especies que pueblan nuestro hogar de éste Planeta Tierra, de esta nuestra Pacha Mama.
-Posiblemente si aprendiéramos a hablar con la mirada, a decir el sentir con el corazón y a discutir con la soledad del silencio, posiblemente…, seríamos estrellas del firmamento, con brillo propio y hogar de nuestro mismo Universo.
-Posiblemente, si yo hubiera existido en esa época, que no lo dudo, posiblemente, digo, también hubiera asaltado, incendiado, violado, esclavizado, arrasado, robado y asesinado; exterminando a los hermanos que yo consideraba inferiores y esclavos, incluso sin mente ni razón. Posiblemente ahora, yo como adulto y blanco, debiera ser perseguido y sometido a los Tribunales Universales por tanto magnicidio y tanto genocidio cometido, si es que en verdad queremos, además de auto considerarnos, ser también en Seres Humanos, Seres de una misma y única Naturaleza.
-1492, posiblemente, se hubiera evitado, pero… ¿acaso hoy no lo estamos repitiendo, al ignorarlo?, ¿al no resarcirlo?-¿Cuántos 1492 debemos de pasar y superar para ser tal cual decimos ser que somos en verdad?, hermanos comunes, ¡Hijos de una misma Tierra!, nuestra Pacha Mama.
-Posiblemente, siendo todo un proceso, estemos en estos momentos despertando conciencia para que 1492 deje de ser lo que fue, aunque aún persistimos que sea.
-Posiblemente el bálsamo del Amor, que todos llevamos dentro, sea el mejor remedio para borrar fronteras y desigualdades, para honrar a nuestros muertos, para saciar nuestra ceguera de justicia y todo tipo de diferencias
-Posiblemente Usted no pueda ni quiera, porque ese es su acomodo actual; porque como dicen, ¿qué tengo yo que ver con aquel pasado?; así pretendemos ignorar que somos justamente hijos herederos de ese pasado, pero…, Yo sí quiero hacer lo posible, porque aún no me he desprendido de mi espíritu infantil; aún siento en mi propio interior el retumbar de millones de voces pidiendo justicia, clamando, como hermanos, sean reparados en su dolor, tanta quimera ensañada en ellos, no por designios del Dios, sino por manos del hermano hombre blanco, que en tanto ha tropezado y yerra y erró…; por ello…, de rodillas, pido perdón como adulto y blanco, al resto de mis hermanos humanos y no humanos; porque posiblemente tenga la esperanza de alcanzar esa gracia de perdón, que no es poco; y algún día me vea reflejado en el brillo inmaculado que destellan en el firmamento del Amor, tantos corazones sintientes de todas las especies ya evolucionadas
-Posiblemente queramos darnos cuenta ya, que en justicias de igualdad, de la misma manera y modo que así ejerciste sobre los demás, debes rendir cuentas y pagar.
-1492 es el clamor de unos pueblos que claman con sus danzas, con sus cantos…, ser resarcidos; porque el mucho mal que les hicieron, mucho más sus agresores, han de rendir cuentas y pagar; porque ven que el dolor que han pasado, nada es comparable con la pena y sufrimiento que esos pueblos invasores, en nuevos ciclos, en otras fases, han de pasar.
-1492, pudiera ser un símbolo de Unidad y Amor; pero pobres de todos nosotros, porque mientras no se resarza a sus descendientes indígenas, nada tiene que ver el dolor aquí conocido, con la verdadera condenación
-1492 ha dejado a unos dignos pueblos indígenas que pueden y señorean de su pasado, de sus honorables antiguos y ancestros ancianos, de sus culturas y hermandad con los seres que les rodean; pero… ¿y los descendientes de aquellos bárbaros invasores?, ¿de qué pueden vanagloriarse?, ¿de sus crímenes, invasiones, ultrajes, violaciones…, de ser Hijos de Asesinos?
Gracias y perdón
J. Híades

Nota del Autor.- A cada uno de mis hermanos nativos indígenas, para que el modernismo se dé cuenta, de que son hermanos excepcionales, a los que les debemos nuestro más profundo abrazo de Amor.

----ruego divulguen, gracias...CELEBRACIÓN DE SANGRE......https://www.ivoox.com/celebracion-de-sangre-o-dia-de-la-hispanidad-audio...

----para divulgar, gracias Vº CENTENARIO DE QUÉ.......https://www.ivoox.com/v-centenario-de-que-j-hiades-audios-mp3_rf_8914960...

----LA VERDADERA HISTORIA DE LOS VENCIDOS---- https://www.ivoox.com/historia-de-los-vencidos-j-hiades-audios-mp3_rf_89...

----AÑO DE LUTO MUNDIAL---https://www.ivoox.com/ano-de-luto-mundial-j-hiades-audios-mp3_rf_8889026...

----VOCES DE MI INTERIOR----https://www.ivoox.com/01-voces-mi-interior-adopcion-carta-a-audios-mp3_r...

----EUROPA...¿SIEMPRE?---https://www.ivoox.com/europa-siempre-j-hiades-de-obra-conciencia-social-...

--- desde Universal Global de Ediciones de acceso gratuito -obras para pensar y abrir conciencia- en www.escuelaabierta.eu y www.universalproyecto.org

-Obras en formato escrito. Gracias por divulgar---http://escuelaabierta.eu/.../universal-global-de-ediciones/
-Obras en formato de audio. Gracias por divulgar---https://www.ivoox.com/escuchar-juan-galan_nq_190805_1.html
-24 h. -Escúchanos........... http://streaming2.elitecomunicacion.es:8042/stream

--

Añadir nuevo comentario