Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Informe revela situación de riesgo en pueblos de la Panamazonía

Foto: Agencia Anadolu / Juancho Torres

Servindi, 9 de octubre, 2019.- Ante la preocupante situación que atraviesan en materia de derechos humanos los pueblos indígenas y tribales panamazónicos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado un informe donde revela la afectación de al menos 7 principios fundamentales en esta zona.

El documento titulado “Situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en la Panamazonía”, cuenta con 209 páginas y está conformado de cinco capítulos, además de una previa introducción y dos anexos finales.

Según ha informado la CIDH, las graves afectaciones que han podido observar en los pueblos indígenas y tribales panamazónicos, «ponen en riesgo la supervivencia física y cultural de esos pueblos», señalan. A continuación, se detallan los puntos más resaltantes del informe:

Descargue publicación en siguiente enlace:

1) Los estándares interamericanos

En el primer capítulo, la CIDH reúne los estándares interamericanos sobre los que se sustentan los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales y que, por ende, son aplicables a sus territorios panamazónicos.

Bajo acuerdos internacionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. XXIII) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 21), la CIDH precisa el derecho de los pueblos indígenas a la autoidentificación y el reconocimiento; a la libre determinación y modelos propios de desarrollo; y el derecho a la propiedad colectiva.

Las obligaciones estatales frente a actividades de extracción, explotación y desarrollo; la discriminación étnico-cultural; y el derecho a una vida digna desde la cosmovisión indígena, son principios que también apunta la CIDH y, a su vez, hace énfasis en señalar que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es el instrumento más específico sobre el tema en toda la región.

2) Problemas de afectación directa

Enseguida, la Comisión Interamericana hace un recuento de los de procesos que han venido afectando directamente a los pueblos indígenas, abordando así problemas que van desde la desposesión de tierras por colonización hasta los proyectos que se generan recientemente en nombre del desarrollo de la Panamazonía.

«La CIDH observa un proceso de pérdida de la posesión de sus tierras, así como obstáculos para el reconocimiento de la propiedad que han afectado a pueblos indígenas y tribales en la Amazonía hasta la actualidad», refiere el informe.

Líneas más abajo, se da cuenta de los impactos negativos que terminan produciendo algunos proyectos extractivos o de desarrollo como la minería, los proyectos de infraestructura, las hidroeléctricas y los proyectos energéticos y de hidrocarburos.

La CIDH también aprovecha este capítulo para advertir el estado de criminalización en el que viven actualmente los dirigentes y miembros de pueblos indígenas y tribales. Agrega que tales actos «deslegitiman la defensa de los derechos de los pueblos sobre sus territorios al mostrarlos como grupos criminales».

3) Derechos vulnerados

A modo de análisis, en el tercer capítulo la CIDH identifica que, en los pueblos de la Panamazonía, al menos son 7 los derechos que vienen siendo afectados: a la propiedad colectiva y de garantías territoriales; a la libre determinación; a la consulta previa; a un medio ambiente sano desde cosmovisión indígena; al agua y a la alimentación; a la identidad cultural; y a la salud.

Acercándose al final, la CIDH les dedica un capítulo a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en la Amazonía, donde identifican y analizan las principales amenazan que vendrían afrontando, así como el recuento del avance normativo respecto a sus condiciones de vida.

Por último, concluye que los pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía se encuentran bajo amenaza de supervivencia e insta a los Estados responsables a adoptar medidas binacionales o regionales de protección conjunta.

«Dicha obligación también incluye el deber fundamental de respetar los derechos participativos de esos colectivos, especialmente en lo relativo a consulta y consentimiento libre, previo e informado», indicó en otro momento la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los estados amazónicos estan poniendo en riesgo la diversidad biológica, cultural y étnica. Porque la privatización del bosque amazónico acelera la desertificación explusa a las comunidades originarias de su hábitat y lo deja a merced de la tala ilegal. La protesta de los pueblos afectados es criminalizada por los estados de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Gobernados por títeres del imperialismo y del FMI quienes no fudan en asesinar al pueblo que defiende el sistema hídrico, biológico y cultural más grande del planeta

Añadir nuevo comentario