Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán informe “Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú”

Foto: celendinlibre

Estudio revela el poder de las mineras para controlar el proceso de adjudicación del agua que emplean.

Servindi, 9 de octubre, 2016.- El martes 11 de octubre se presentará el informe Gobernanza de agua en zonas mineras de Perú: Abriendo el diálogo" de las investigadoras Ruth Preciado y Carmen Álvarez. 

La cita es en el Hotel Meliá, situado en la Av. Salaverry 2599, San Isidro, a partir de las 9.00 am.

La investigación arroja datos reveladores para comprender por qué durante el 2011 y 2014 hubo 153 casos de conflictividad social vinculada al agua.

Asimismo, demuestra el poder que ejercen las mineras para controlar el proceso de adjudicación del agua que emplean.

La falta de información por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) conlleva a que los estudios de impacto ambiental, mayormente realizados por consultoras transnacionales, presentados por las mineras determinen la cantidad de agua de la que van a disponer.

También devela la falta de transparencia y la débil fiscalización del Estado sobre los recursos hídricos.

El informe da cuenta del análisis de dos zonas emblemáticas en Perú: la cuenca del Río Grande, en Cajamarca, y Espinar, en el Cusco, donde operan las mineras Yanacocha y Glencore Xstrata.

Los impactos de la actividad minera son compartidos: escasez y reducción de la calidad del agua por la minería.

También describe el sometimiento de los campesinos a la minera pues, en época seca, dependen del agua que bombea la empresa, ya que ésta al realizar un tajo en la tierra, no permite que infiltre agua al subsuelo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es indudable que la investigacion sobre la base de objetividad con enfoque tecníco social devela realidades que exige transparentar en bien de poner en la mesa pro deasrrollo y bienestar la mejor de la apertura del dialogo para las lineas del desarrollo sostenible com todos los actores.

Amigos, ¿dónde puedo conseguir el estudio??
¡Gracias!

Añadir nuevo comentario