Servicios en comunicación Intercultural

Kichwas exigen nuevo contrato social para conservar Pque. Cordillera Azul

Encuentro Kichwa con MINCU y SERNANP. 03.09-2022. Foto de Matías, FPP.jpeg

Propuesta es presentada frente a los más de 20 años de exclusión indígena del modelo de conservación actual del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), en San Martín.

Servindi, 8 de setiembre, 2022.- Organizaciones indígenas del pueblo Kichwa de San Martín propusieron ante autoridades nacionales un nuevo contrato social para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

Se trata de un contrato donde la conservación reconoce y respeta los derechos de las comunidades indígenas, frente a los más 20 de años de exclusión del modelo de conservación actual.

Los kichwas han venido denunciando la conservación excluyente del PNCAZ ya que, pese a obtenerse millones de dólares por la venta de carbono, los fondos no benefician a las comunidades.

Nuevo contrato social

La propuesta indígena contempla que, para empezar, se realice una consulta previa del PNCAZ y del proyecto REDD+ de carbono, en amparo a los derechos de los pueblos indígenas.

También plantea que se demarque los territorios colectivos dentro del PNCAZ, y se establezca la participación plena y efectiva de indígenas en la gestión del parque nacional.

Además de la distribución de beneficios de los créditos de carbono a comunidades kichwas y el respeto a la estructura indígena, teniendo que incluir a las federaciones indígenas en cualquier coordinación.

El nuevo contrato también incluye la rendición de cuentas y transparencia por parte de CIMA, la oenegé que administra el parque, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta rendición se realizaría en las comunidades kichwas, con presencia del Ministerio de Cultura (Mincul) y las federaciones indígenas representativas de las comunidades kichwa.

Finalmente, se demanda el retiro del PNCAZ de la Lista Verde de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) y una reparación e indemnización por 20 años de exclusión a las comunidades nativas.
 

Parque Nacional Cordillera Azul fue creado en 2001 sin respetar los derechos de las comunidades kichwa, afirman las federaciones indígenas. Foto: Andina

Demandas expuestas

Estas demandas fueron presentadas por los kichwas en una reunión de alto nivel realizada el 3 de setiembre en Chazuta, región San Martín, con la presencia de autoridades.

Participaron representantes del Mincul, el Sernanp, así como de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) y de tres de sus federaciones kichwas.

Estas son el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM).

“Ha comenzado un nuevo sentir y queremos que el Estado reconozca el derecho ancestral de los pueblos. Hoy es tiempo de un nuevo contrato social”, dijo el vicepresidente de Codepisam, Wiler Saurin.

 

Te puede interesar:

Pque. Cordillera Azul: Kichwas son excluidos de beneficios por carbono

Servindi, 1 de junio, 2022.- Tres federaciones indígenas del pueblo Kichwa rechazaron la conservación excluyente y el negociado de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) sin transparencia, en la región San Martín. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario