Servicios en comunicación Intercultural

México: Corte Suprema despenaliza el aborto

Decisión de Suprema Corte sienta precedente. Foto: sobrelamesamx.com

Decisión de la Corte sienta un precedente contra la criminalización del aborto que deberá ser replicado en instancias judiciales del país.

Servindi, 8 de setiembre, 2021.- Con una medida tomada por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el aborto en el país.

Mediante una decisión unánime que declaró inconstitucionales artículos penales que criminalizaban el aborto, la Corte sentó un precedente que garantizará el derecho a decidir.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, señaló Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte.

Sentar precedente

Como señala la Corte, la protección del producto de la gestación durante el embarazo no puede desconocer el derecho a la libertad reproductiva de mujeres y personas gestantes.

Si bien la decisión se toma sobre artículos del Código Penal del estado norteño de Coahuila, la medida tendrá repercusión en todas las instancias judiciales de México.

En los artículos invalidados se castigaba el aborto voluntario con 3 años de prisión, se impedía que víctimas de violación abortaran tras 12 semanas de gestación y se negaba la asistencia médica a mujeres en estos procesos.

Asimismo, se invalidó por su carácter discriminatorio un artículo que establecía una pena menor para los delitos de violación donde el culpable era el cónyuge, concubino o pareja civil.

Respeto de la legalidad

Antes de esta medida, solo en los Estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México se había despenalizado el aborto.

En un país conservador, con una alta tasa de feminicidios y una preocupante violencia contra la mujer, esta decisión ha generado ciertos reparos en un sector de la población.

Tras la decisión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó a respetar la resolución.

A pesar de las posiciones encontradas dentro del país, apuntó que la decisión de la Corte fue unánime. Teniendo en cuenta esto, recordó la importancia de “ser respetuosos de la legalidad”.

Nuevos horizontes

La decisión que declara inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue tomada el último martes 8 de setiembre, luego de una larga lucha de colectivos feministas.

Tras la legalización del aborto en Argentina en diciembre del 2020, esta medida en México abre nuevos horizontes en América Latina para el pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

 

Te puede interesar:

México: La lucha por un «internet feminista»

Servindi, 6 de marzo, 2020.- México debate una nueva legislación para lograr un internet libre de acoso y de sexismo. Esto se expresa en la denominada La Ley Olimpia. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario