Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas demandan participación en el Ministerio de Cultura

Más de 130 líderes indígenas se dieron cita en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) para elegir a la nueva Junta Directiva de Aidesep. Foto: Aidesep

Esperan que el ministro Ciro Gálvez seleccione a una candidata indígena amazónica para ocupar el puesto de viceministra de Interculturalidad.

Servindi, 15 de setiembre, 2021.- Pueblos indígenas y amazónicos de Perú demandan tener un representante suyo en el Ministerio de Cultura, específicamente en el cargo del viceministerio de Interculturalidad.

El sector Cultura recibe, por primera vez, candidaturas para ocupar este cargo de confianza desde el 25 de agosto, fecha en que fue aceptada la renuncia de la viceministra anterior.

Desde los pueblos indígenas y amazónicos, representados por las organizaciones indígenas Aidesep y Fenmucarinap, respaldan la candidatura de una mujer indígena amazónica capacitada que esperan sea seleccionada para ocupar el cargo.

Ministro de Cultura Ciro Gñalvez acudió al congreso nacional de AIDESEP en Ucayali. Foto: Aidesep

Ante el pedido del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, para que el próximo viceministro o viceministra de Interculturalidad certifique que es comunero/a calificado/a las organizaciones indicaron al portal Wayka, que su candidata representa no solo a una comunidad.

Si bien su candidata ha optado por presentar el requisito de comunera calificada, señalan que ella cuenta además con el importante respaldo de las organizaciones nacionales Aidesep y Fenmucarinap.

Lo que si genera preocupación es que la postulación, antes de llegar al despacho ministerial, deberá pasar por la oficina de selección de personal.

Se trata de algo inusual cobsiderando que la designación de un viceministro nunca ha pasado por dicha oficina, debido a que se trata de un cargo de confianza.

El Ministerio de Cultura informó el miércoles 8 de setiembre que aún “se encuentra evaluando las propuestas [para el viceministerio] de diversas organizaciones indígenas con representación nacional”.

Cabe destacar que el viceministerio de Interculturalidad es el órgano técnico del Ministerio de Cultura especializado en pueblos indígenas. 

Se encarga de administrar las políticas nacionales y sectoriales sobre interculturalidad, pueblos indígenas y población afroperuana.

A su vez, promueve y genera mecanismos y acciones para difundir prácticas interculturales en la sociedad.

Dato:

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es la más grande e importante organización nacional territorial de Perú, que cuenta con 9 organizaciones regionales.

Estas articulan 109 federaciones indígenas, las que representan a 1.809 comunidades nativas. En estas viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas pertenecientes a 19 familias etnolingüísticas.

Por su parte, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) agrupa a 22 organizaciones regionales ubicadas en el Sur, Centro, Norte y Selva.

 

----
Te puede interesar:

Gobierno asume acuerdos con comunidades nativas del VRAEM

Servindi, 23 de agosto, 2021.- Las comunidades nativas del VRAEM y el Gobierno, representado por el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, asumieron un pliego de acuerdos para promover el desarrollo en esta zona. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario