Servicios en comunicación Intercultural

Convocan protesta contra publicidad racista de Saga Falabella

Servindi, 8 de setiembre, 2018.- El colectivo Ciudadanos luchando contra el Racismo convoca a una protesta simbólica y pacífica frente a la tienda de Saga Falabella ubicada en el óvalo de Miraflores. La cita es el domingo 9 de setiembre a las 5 pm.

El motivo es rechazar el racismo del reciente comercial elaborado por Quántico Films para la agencia de publicidad Circus Grey que resulta ofensivo e hiriente porque se asocia a una joven afroperuana, de nombre Valeria, con el mal olor y la suciedad.

El racismo en la publicidad de Saga Falabella "es una característica permanente de los anuncios de esta empresa, donde los estereotipos de belleza, éxito y felicidad familiar están asociados a rasgos caucásicos", indica la convocatoria.

"En los últimos 20 años se han realizado campañas de firmas, anuncios de boicots o reuniones con los directivos de Saga Falabella, pero pese a promesas vagas y a la inclusión aislada de algún peruano de rasgos andinos, asiáticos o afroperuanos, el enfoque se mantiene igual" indica el colectivo.

Ninguna de las cuatro empresas involucradas (Circus Grey, Quántico Films, Drimer y la propia Falabella) han dado verdaderas disculpas frente a sus actos, señala el colectivo Ciudadanos luchando contra el Racismo.

Al parecer, ninguno de sus directores o funcionarios son capaces de medir la indignación que generan en la población, culmina el texto de la convocatoria.

Un colectivo de diversas instituciones sociales de derechos humanos han redactado una Carta abierta a todas las Valerias que denuncia el pensamiento colonial, racista y sexista que subsiste en el país y que reproducimos a continuación.

 

Escribimos esta carta abierta pensando en todas las Valerias, en todas las veces que tú, yo, nosotras fuimos esa Valeria; en todas las veces que nos jode ese impune racismo a voces. Las invitamos a seguir en pie, juntas, desde varios frentes con nuestra presencia y nuestra palabra.

Querida Valeria, te escribimos porque la rabia nos ronca en las palabras, porque nuestras memorias hierven, duelen y es nuestro deber romper con los secretos a voces. El Perú es un país profundamente racista y tu roommate una más de las ciudadanas que alardean de su violencia con completa impunidad. La agencias que han realizado y permitido este spot hacen uso de todo un bagaje nulamente creativo y ampliamente racista, saben perfectamente que lo son, y buscan deslegitimar nuestra defensa, porque son operadores sistémicos y sistemáticos de difusión del pensamiento colonial racista y sexista. Te invitamos a que conversemos, que nos acompañemos, porque este racismo naturalizado, normalizado, es una grave violación a los Derechos Humanos y en nuestro país un delito, que lamentablemente permanece impune, porque quien debe garantizar nuestros derechos, el Estado, no lo toma en serio y por ello también es cómplice.

Hermosa Valeria, debes tener en cuenta que los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre la población afrodescendiente y las mujeres negras, siguen deshumanizando, cosificando y racializando nuestros cuerpos, generando un conjunto de representaciones negativas y profundamente violentas, créenos Valeria ¡el racismo mata!. Reconocer que el Perú es tan diverso, pluri e intercultural, con costumbres distintas, es lo que hace grande a nuestro país y lo que nos debe llenar de orgullo justo ahora camino al Bicentario. Sin embargo, necesitamos más que orgullo, necesitamos descolonizar nuestros cuerpos, descolonizar nuestras mentes para repensarnos como país y desestabilizar las estructuras que sostienen los sistemas racistas, opresores, homolesbobitransfóbicos, feminicidas y problematicen la aberrante idea que lo blanco es superior, más limpio, más bonito, más culto, más moderno, más ciudadano. No cabe duda, que la racialización juega un papel central en las relaciones de poder y evidentemente en la forma en la que construyen las ciudadanías.

Como lo habíamos advertido hace unas semanas, el color de la piel sigue siendo el marcador y herramienta más potente de un perverso sistema de discriminación y al mismo tiempo un determinante de las experiencias de exclusión de las mujeres negras y afrodescendientes. Y sin exagerar lo repetimos: ¡El racismo mata! con un arsenal de desigualdad, de subvaloración, de representaciones deshumanizantes, con artillerías cargadas de hambre, de pobreza, de insultos, de control, de estereotipos, de chistes, de impunes y poderosos racistas que también dan la orden para disparar contra nuestros cuerpos.

Pero querida Valeria, seguiremos insistiendo en la urgencia de un Estado antirracista que sancione, prevenga y atienda el racismo desde su carácter delictivo y que instancias como ANDA y otras generen las condiciones para sancionar estas prácticas y cumplan con lo que corresponde, garantizar el derecho a vivir una vida libre de discriminaciones.

Seguras de que al racismo y al patriarcado lo haremos caer juntas, nos despedimos.

Presencia Y Palabra: Mujeres Afroperuanas Centro de Desarrollo Étnico - CEDET Coalición de mujeres negras feministas Amador Ballumbrosio Centro Orlando Sosa Lozada @Emma Jones: afrodescendientes trabajando por la inclusión y DD.II Paro Internacional de Mujeres - Perú Brenda Carpio Martinez La Chola Negra Ruray - Colectiva Feminista Barrial en SMP Movimiento Manuela Ramos Natalia Barrera Francis Jazmín Reyes Paredes Colectivo Afrolgbtiq+ Retratos de Identidad

 

El spot de la verguenza:

 
Notas relacionadas publicadas por Servindi:
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario