Servicios en comunicación Intercultural

Darán a conocer logros en la co-gestión de la Reserva Amarakaeri

Imagen: ECA RCA

El presidente Fermín Chimatani Tayori y el consejo directivo de ECA RCA del periodo de gestión 2015 – 2017 darán a conocer resultados y lineamientos de trabajo para el siguiente periodo 2018 -2021. El encuentro que se desarrollará en la comunidad nativa de Queros Wachiperi y congregará a las diez comunidades nativas beneficiarias y organizaciones de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Servindi, 11 de setiembre, 2017.- Los días 16 y 17 de setiembre se realizará el IV Congreso de Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) en la comunidad nativa de Queros Wachiperi, ubicada en el distrito de Kosñipata, provincia de Puacartambo región Cusco.

En dicho evento se expondrán los resultados de la gestión 2015 a 2017 donde acudirán jefes y líderes representantes de las diez comunidades nativas asociadas a la administración.

la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un modelo de co gestión territorial pionero en el Perú donde participan el Estado medianter el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) que representa a las 10 comunidades nativas.

 

La co-gestión es suscrita mediante un Contrato de Administración. La finalidad de la Co-gestión es asegurar la conservación de la diversidad biológica y cultural de manera sostenible y con la participación Plena de las comunidades nativas beneficiarias.

El Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un cuerpo técnico administrativo de base social, que promueve proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades basados en la gestión territorial y la vida plena de las comunidades.

Al término de un periodo de gestión el evento permitirá conocer los avances y resultados obtenidos hasta la fecha ante las comunidades que la integran.

Las comunidades participantes son: Queros Wachiperi, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico.

Del mismo modo participarán la Jefatura de la RCA, las federaciones indígenas Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), además de aliados institucionales.

La importancia de este congreso radica no solo en la exposición de la situación y logros alcanzados, sino que además proyectará los lineamientos para el próximo periodo.

Cabe destacar que la ECA RCA es gestora y promotora de la propuesta de Redd Indígena Amazónica (RIA) y tiene el reto de mantener el liderazgo del nivel de gestión de la RCA.

Durante el primer día la actual directiva dará a conocer un balance de los avances obtenidos presentando un informe de gestión.

Tras conocerse el balance, el segundo día, durante el pleno, se procederá a decidir acerca de la conformación del próximo consejo directivo del ECA RCA.

Experiencia pionera

La Reserva Comunal Amarakaeri es una experiencia pionera en gestión territorial y en REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

RIA es una propuesta integral y holística generada desde los pueblos indígenas ante el programa Reducción de las Emisiones derivadas por la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) que busca la conservación de los bosques mediante el comercio del carbono.

Datos:

  • La Reserva Comunal Amarakaeri está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú, departamento de Madre de Dios.
  • Busca contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vivi unos pocos días en esa preciosa reserva natural, trabaje para el Programa de Conservación y Desarrollo de la Reserva Natural de Pacaya Samiria en Iquitos Peru una co gestion del Bid, BM, Camara de Lores, WWF, The Nature Conservancy & Gobierno Regional, esos envidiosos agustinos enviaron a Agustín Rivas a hacerme brujería, asesinar mi bebe en el vientre, y, el Director Jose Lopez Parodi murio al año siguiente con cancer terminal, por sentar a la mesa a ese seudo chaman. Falta ver como morira Agustin Rivas. dra. bertha de peru

Avances importantes.
Una consulta:
Dentro del marco legal de cogestion, se han reconocido derechos de los PPII: Convenio 169 OIT, otros?
agradeceré su respuesta

saludos

Lucho

Añadir nuevo comentario