Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan que petrolera pretenda evitar creación de reserva indígena

Vista panorámica de una maloca de un Pueblo Indígena en Aislamiento Voluntario en la Reserva Indígena solicitada Napo – Tigre. Crédito: ORPIO, 2019.

Indígenas denuncian que petrolera Perenco ha presentado una demanda de amparo para anular estudio que aprueba creación de Reserva Indígena Napo Tigre, en Loreto.

Servindi, 8 de agosto, 2022.- Pueblos indígenas de la Amazonía peruana rechazaron que la empresa petrolera Perenco Perú Petroleum haya presentado un recurso legal para evitar la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre.

Pretenden “desconocer la existencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento, poniendo en riesgo sus derechos a la vida, salud e integridad”, denunciaron desde la organización indígena Aidesep.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su base regional en Loreto, Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), respaldan activamente la creación de la reserva.

Reserva reconocida

Como se recuerda, el pasado 25 de julio la Comisión Multisectorial de la Ley N° 2876 (Ley PIACI), evaluó y aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, en Loreto.

Esta decisión fue tomada con 13 votos a favor y 2 en contra, del Gobierno Regional de Loreto y del Ministerio de Energía y Minas, que tendrían fuertes intereses económicos sobre territorios indígenas, según Aidesep.

Con la aprobación del EPR, se reconoció oficialmente la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Zaparo, en el territorio de la reserva solicitada.

La decisión fue adoptada en base a las 292 evidencias oficiales, fehacientes y de rigor científico que demuestran de manera irrefutable su existencia, recogidas en estudios de campo y gabinete, como ordena la ley.

Dichos estudios se realizaron luego de que, en 2018, el Poder Judicial ordenara al Ministerio de Cultura (Mincul) hacerlos para declarar después la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre.

Recurso legal cuestionado

Pese a que más de 20 comunidades nativas colindantes y sus organizaciones representativas (Aidesep y Orpio) respaldan la creación de la mencionada reserva, una iniciativa legal contra esta reserva ha despertado el rechazo generalizado de los indígenas.

Se trata de una demanda de amparo presentada por la petrolera Perenco Petroleum contra el Mincul donde solicita la nulidad de la calificación favorable de la solicitud de creación de la reserva.

La acción legal, presentada y admitida en junio pasado por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, es considerada una clara amenaza por los indígenas.

“Con esta acción dicha empresa pretende trabar indebidamente un procedimiento que ampara una legítima demanda cuyo único propósito es garantizar la vida, la salud e integridad de los indígenas en aislamiento”, indican desde Aidesep.

Con su recurso legal, la petrolera Perenco también busca ser considerada en el proceso que evalúa la creación de la reserva Napo Tigre, algo que para los indígenas constituye un “claro y manifiesto conflicto de interés”.

Esto, debido a que los Lotes 39 y 67, operados por Perenco, se encuentran superpuestos con el territorio de los pueblos en aislamiento, hecho que también explicaría la supuesta oposición de tres comunidades.

Esta oposición de las comunidades, agrupadas en la Federación de Comunidades Nativas del Alto Curaray y Arabela (Feconaca) sería por los beneficios directos que obtendrían de la operación del lote, según Aidesep.

Aidesep también alerta que el expresidente de Feconaca y el presidente de una de las comunidades opositoras de la reserva Napo Tigre se encuentran prófugos de la justicia.

Esto, porque son investigados por integrar presuntamente la organización criminal “Los Duros del Amazonas” por los delitos de tráfico ilegal de manera y asociación ilícita para delinquir.

“De confirmarse dichas imputaciones, se revelarían los verdaderos intereses de algunos de los miembros de dicha organización por acceder a los territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Reserva Indígena”, expresaron desde Aidesep.

Desde Aidesep, finalmente, exhortaron a Perenco a respetar los derechos indígenas y demandaron al Estado continuar con la creación de la reserva Napo Tigre, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

 

----

Te puede interesar:

Estado reconoce mayor presencia de pueblos en aislamiento en Loreto

Servindi, 26 de julio, 2022.- Luego de 19 años, el Estado peruano reconoció la presencia de pueblos indígenas en aislamiento (PIA) entre las provincias de Loreto y Maynas, en el departamento de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario