Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos Indígenas: Protagonistas en el cuidado del Medio Ambiente

Foto: Minam

Desde la conservación y la cosmovisión, los pueblos indígenas cumplen un rol fundamental y clave en el cuidado y conservación de los recursos naturales.

Servindi, 8 de agosto, 2022.- El último sábado Modesto Montoya, ministro del Ambiente, manifestó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la conservación de la naturaleza y la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

"Las comunidades indígenas son guardianes de los bosques y cumplen un rol importante para enfrentar el cambio climático", añadió el ministro durante el evento  “Perú Intercultural: mujeres y economías diversas”.

Pero, ¿qué papel cumplen específicamente?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los pueblos indígenas tienen la respuesta a la preservación de la biodiversidad.

Actividades como una agricultura que se adapta a los territorios y no viceversa, la conservación y restauración de bosques, y el respeto a la naturaleza debido a su cosmovisión son solo algunas prácticas que efectivamente ayudan al medio ambiente.

Esto se ve reflejado en un dato clave: los territorios indígenas poseen el 80 por ciento de la biodiversidad en el mundo.

Por ende, los aportes de los pueblos originarios son fundamentales para un futuro basado en la sostenibilidad y beneficie a las siguientes generaciones.

Al tener una relación de respeto y en armonía con la naturaleza, sus prácticas contribuyen al cuidado de la biodiversidad y al desarrollo de sus propias comunidades y del país.

Según el Programa Nacional de Conservación de Bosques los pueblos indígenas también resultan aliados en los esfuerzos que se realizan desde instancias como el gobierno para la conservación de la naturaleza. 

Inclusive a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) las comunidades reciben incentivos y asesorías para reforzar su capacidad de vigilancia.

Esto mientras se siguen desarrollando políticas públicas en beneficio de las comunidades que respeten sus formas de vidas y diferencias culturales. 

La conservación no es solo labor de los pueblos indígenas

Aparte del trabajo que realizan los pueblos indígenas en la conservación de los recursos naturales, desde las ciudades tampoco se debe bajar la guardia.

El ministro Montoya aclaró que el cuidado de nuestra biodiversidad también tiene que ver con el respeto que todos debemos tenerle a la madre tierra.

“El progreso de la humanidad se mide a través del, mayor o menor, respeto que tenemos por la naturaleza, que es nuestro entorno”, acotó. 

Asimismo, recalcó la importancia de educar a la población para retomar la relación armoniosa que tenían nuestros antepasados con el medio ambiente.

“El grado de cultura de una nación se refleja a través de su forma de proteger a la naturaleza”. Con esta reflexión, el ministro visitó el pasado mes de julio los humedales de Ventanilla para evaluar su situación.

El estado, tanto de los humedales como del puquio ubicado en la misma zona, es preocupante debido a la alta contaminación que se encontró en el lugar.

“Nosotros tenemos que responder, reparándola y reconstituyéndola, ya que es la casa nuestra y, como sabemos, Tierra solo hay una”, afirmó a autoridad.

 

Te puede interesar

ONU insta a seguir trabajando por los derechos de indígenas

Servindi, 5 de agosto ,2022.- Es necesario que todas las partes interesadas continúen realizando un esfuerzo para hacer frente a las desigualdades que sufren los pueblos indígenas y garantizar el disfrute pleno de sus derechos.Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario