Servicios en comunicación Intercultural

CARE, Frente Amplio y REDCIP en la ronda informativa semanal

Servindi, 8 de agosto, 2020.- En esta edición de la Ronda Informativa Nacional escuche a: Mirtha Vásquez, congresista de Frente Amplio; Milcíades Ruiz, analista en desarrollo rural; Ruth Buendía, vicepresidenta de la Central  Asháninka del Río Ene (CARE) y Cayetano Huanca Pauccar, comunicador indígena (REDCIP- filial Cusco)

Mirtha Vásquez, congresista del Frente Amplio

Pasivos ambientales 

Los residuos por las operaciones mineras, llamados pasivos ambientales, es la mayor prueba de una política económica errada que daña al medio ambiente y a la salud de los peruanos. 

Así lo afirma Mirtha Vásquez Chuquilín,  congresista del Frente Amplio, quien manifiesta que la muestra más clara del impacto nefasto de los pasivos ambientales está en la provincia Hualgayoc, en Cajamarca. 

En el Perú existen 8,448 pasivos ambientales. De estos más de 5 mil son huérfanos, es decir, no tienen responsables y están expuestos a la población. Los vacíos legales limitan imponer sanciones y abre espacios para que las empresas burlen los controles.

La congresista por la región Cajamarca  exigeregular con mayor firmeza y justicia, y apuesta por estandarizar la regulación de los diversos tipos de pasivos ambientales. 

Milcíades Ruiz, analista en desarrollo rural

Pequeños productores

Para reactivar la pequeña producción agropecuaria el gobierno debe  conocer y comprender  la realidad de los picos de producción de las diversas áreas y productos rurales del Perú, afirma el analista en desarrollo rural, Milcíades Ruiz.

La actual administración de gobierno no tiene el propósito de defender los intereses colectivos y se impregna en la corrupción favoreciendo a grandes empresas investigadas en actos ilícitos.

La crisis de la pandemia del coronavirus deterioró la situación de los minifundistas al bloquear la comercialización de sus productos. 

Los programas para reactivar la economía agropecuaria, como el bono rural, no benefician a los pequeños productores por la burocracia estatal y el elevado interés de créditos. El Gobierno debe asistir gratuitamente para corregir este error, manifiesta el especialista.   

Ruth Buendía, vicepresidenta de la Central  Asháninka del Río Ene (CARE)

Avasallamientos 

Problemas limítrofes entre Junín, Cusco, Ayacucho y Ucayali y la falta de interés de sus autoridades pone en peligro la territorialidad de las comunidades asháninkas, afirma Ruth Buendía, vicepresidenta de la Central s Asháninkas del Río Ene (CARE).

Desde el 2005 los colonos despojan con engaños tierras a comunidades asháninkas para cultivar coca, que beneficia directamente al narcotráfico y provocan daños a los territorios nativos.

La también dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)  denuncia que estas actividades ilícitas, en territorios avasallados a las comunidades, son encubiertas por las propias autoridades responsables del control.

Ante la amenaza  de invasión territorios ancestrales de  la Comunidad Nativa Catungo Quemempiri, la dirigente  exige  la intervención de las autoridades regionales para evitar que el conflicto se incremente y se abuse del derecho a las comunidades.

Cayetano Huanca Pauccar, comunicador indígena de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)- filial Cusco

Incendio forestal 

Hasta ahora 400 hectáreas de áreas vedes vienen siendo consumidas por el fuego en el cerro Chinchayhuasi, en la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. 

El fuego que habría sido provocado por una persona el 4 de agosto ya está bajo control en un 95 por ciento. Al lugar llegaron los bomberos para auxiliar a las personas afectadas de la comunidad campesina de Andayaje en el distrito de Ccatca.

Así nos reportó el comunicador indígena, Cayetano Huanca Pauccar, Integrante de la Red de Comunicadores Indígenas (REDCIP) Cusco, quién llegó hasta el lugar de los hechos y logró atestiguar los daños ambientales y personales. 

Mientras se hace la cuantificación de los daños que dejó este incendió de gran magnitud, el comunicador señala que otros incendios de menor proporción se registran en su región, pero las autoridades no toman aún medidas preventivas de acción.

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario