Servicios en comunicación Intercultural

Amazónicos exigen: ¡Dejen vivir en paz al Valle de Tambo!

Foto: Andina / Archivo

Servindi, 8 de agosto, 2019.- La principal organización indígena amazónica del Perú exige al gobierno anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María y pide que dejen vivir en paz al Valle del Tambo.

A través de un pronunciamiento la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) manifiesta su solidaridad con el pueblo de Arequipa "que solo exige vivir (...) de la agricultura, ganadería, pesca, turismo, etc., en equilibrio con la madre tierra".

Aidesep, que articula 108 federaciones indígenas y 1809 comunidades en toda la Amazonía peruana, reivindica el derecho a la sobrevivencia del pueblo del valle de Tambo y su derecho a la Vida Plena o Buen Vivir.

Es "inaceptable que miles de agricultores exitosos, no sean respetados, y con demagogia se insista en que convivan a la fuerza con una minería que arrincona y contamina a la agricultura y todo a su alrededor" indica el pronunciamiento.

La organización amazónica puntualiza la obligación del Estado peruano de respetar la decisión del pueblo de "tener su propia forma de progreso con vida plena, sin la imposición del actual tipo de “desarrollo minero”.

Esa visión de "desarrollo" sigue siendo una barrera  "ante los desafíos ambientales, climáticos y sociales del país, y anulará los compromisos internacionales al respecto".

Finalmente, llama a las organizaciones indígenas, a la juventud consciente, a los ambientalistas consecuentes, a los defensores de derechos y a la opinión pública, nacional e internacional, a solidarizarse activamente, y exigir al gobierno que se anule la licencia de construcción de Tía María.

Lea a continuacion el pronunciamiento completo de Aidesep publicado en su sitio web institucional:

Valle del Tambo tiene Derecho a la Vida Plena y no a la muerte minera
Basta de represión y anulación de la mina Tía María

El consejo directivo de AIDESEP, se dirige a la opinión pública, para manifestar su plena solidaridad con las hermanas y hermanos del Valle del Tambo, así como el pueblo de Arequipa y la región Sur, que solo exige vivir en paz de la agricultura, ganadería, pesca, turismo, etc., en equilibrio con la madre tierra. Derecho a la sobrevivencia y derecho a la Vida Plena o Bien Vivir, que no puede ni debe ser aplastado ni despojados por la ambición de negocios de la minería, y la ambición de quienes engordan a su servicio.

Inaceptable que miles de agricultores exitosos, no sean respetados, y con demagogia se insista en que convivan a la fuerza con una minería que arrincona y contamina a la agricultura y todo a su alrededor. Condenamos el chantaje, maniobras, medias verdades y amenazas de supuestos especialistas y opinólogos del sistema del Estado, de no respetar la decisión del pueblo de tener su propia forma de progreso con vida plena, sin la imposición del actual tipo de “desarrollo minero”; que sigue siendo barrera ante los desafíos ambientales, climáticos y sociales del país, y anulará los compromisos internacionales al respecto.

Llamamos a las organizaciones indígenas, la juventud consciente, ambientalistas consecuentes, defensores de derechos y opinión pública, nacional e internacional, a solidarizarse activamente, y exigir al gobierno que se anule la licencia de construcción de Tía María y dejen vivir en paz al Valle del Tambo.

Unidad Indígena y popular por una transición post extractivista

Lima, agosto 2019

Consejo directivo de AIDESEP

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario