Servicios en comunicación Intercultural

Reportan desplazamiento masivo de 216 familias afrocolombianas

Cerca de 648 afrodescendientes fueron desplazados a causa de enfrentamientos armados en Nariño / Foto: EFE

Servindi, 9 de agosto, 2018.- Los enfrentamientos por disputa territorial entre grupos armados sin identificar en el área urbana del municipio colombiano de Tumaco, ocasionaron el desplazamiento masivo de 216 familias afrocolombianas, integradas en aproximadamente por 648 personas.

Los desplazados pertenecen a los barrios de Viento Libre, La Paz, Buenos Aires, Tres Cruces, Panamá, 11 de Noviembre y Tanagareal, a causa de los enfrentamientos armados que se vienen presentando desde el 26 de julio.

Así lo sostiene un reciente informe elaborado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) con apoyo de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) y la información del Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño.

De acuerdo con el informe, los desplazados se encuentran alojadas en viviendas de familiares en otros barrios y en zonas rurales; sin embargo, en diferentes horas del día retornan a sus hogares  para cuidar sus pertenencias.

Asimismo, las madres cabeza de familia, la población más afectada, no desarrollan los trabajos de pesca y ventas. Por su parte, se ha reportado deserción escolar en las instituciones educativas por el temor de los padres, niños, niñas y adolescentes a quedarse en medio de alguna confrontación de los grupos armados.

De acuerdo con la información suministrada por los líderes sociales para el informe, se identificó que, entre las necesidades urgentes para los desplazados se encuentra la protección de los constantes enfrentamientos entre los grupos armados, además de agua y saneamiento básico.

También se ha identificado que necesitan seguridad alimentaria y nutricional así como ayuda para la salud mental y física debido a que las poblaciones viven en zozobra ante la inseguridad y el miedo a ser víctimas del fuego cruzado.

Por su parte, el ELAC de Nariño, bajo la dirección de ACNUR, continuará con el monitoreo de la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario