Servicios en comunicación Intercultural

Educador denuncia hostigamiento policial en complicidad con minera

Desde haces 15 años, el docente Mario Tabra viene siendo hostigado bajo la misma modalidad / Foto: Facebook de Mario Tabra

Servindi, 8 de agosto, 2018.- El cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental del pueblo piurano de Ayabaca, Mario Tabra Guerrero, denuncia ser víctima de hostigamiento por parte de la policía en complicidad con el proyecto minero Río Blanco.

Según su versión, el 3 de agosto último, Tabra recibió una invitación para la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de Ayabaca por una supuesta “contravención en agravio de los alumnos de la I. E. Señor Cautivo”, donde se desempeña como docente desde 1994.

La intervención de la DEMUNA se dio luego de que la policía alcanzara el informe N° 68-2018-I MACREPOL PIU-TUM/REGPOL-PIU/DIVOPUS-SU/CPNP-AYA donde se denuncia al comunicador de haber participado e inducido a los estudiantes a protestar, “alterando el orden público de esta ciudad”.

El informe policial sostiene además que, aproximadamente a las 7:30 p. m. del 19 de julio, los estudiantes llevaban consigo carteles con textos como “MINA NO AGRO SÍ” y “AYABACA NO SE VENDE AYABACA SE DEFIENDE”.

Asimismo, Tabra es acusado de haber llevado a los estudiantes “por el medio de la pista arriesgando la integridad física y la salud de dichos menores, por la presencia de vehículos que transitan por estas vías, así como por el frío que se percibe en esta zona en horas de la noche”.

Sin embargo, el educador rechaza haber participado en dicha manifestación y que, por el contrario, desde las 3 de la tarde del 19 de julio, ya se encontraba viajando a Piura para luego dirigirse a Chiclayo para participar de un taller organizado por el Ministerio de Educación y el ICPNA de Chiclayo del 20 al 22 de julio.

En este sentido, el educador denunció que era imposible que haya estado en dos lugares a la vez y que, bajo el mismo mecanismo, viene siendo denunciado desde hace 15 años en hechos donde él no estaba presente.

“Los casos fueron múltiples llegué hasta tener 16 denuncias, que algunas llegaban hasta la Corte Superior de Piura donde era absuelto hasta por dos veces”, manifiesta.

Pruebas falsas

Mario Tabra denunció que el informe policial en su contra es “falseado” y que no es la primera vez que recibe una denuncia con pruebas inventadas por la empresa minera y la policía, con la finalidad de “silenciar la voz del pueblo ayabaquino” que él transmite a través de las radios y redes sociales.

“Estos falsos testigos policías que se prestan a injuriar y calumniar son parte del mecanismo de amedrentamiento que usan para no denunciar su acoso permanente, puesto que todos los días se cuadran uno o dos policías en la puerta de la I.E. Señor Cautivo a la hora de entrada”, sostiene.

El también defensor ambiental responsabiliza a los malos policías que se prestaron para realizar declaraciones falsas en su contra y al proyecto minero Río Blanco de cualquier perjuicio que sea víctima.

Asimismo, recalca que desde hace 35 años viene trabajando en la provincia de Ayabaca, “sin ninguna queja ni denuncia como docente, que lejos de denigrar la carrera hemos obtenido grandes triunfos a nivel provincial, regional y hasta por dos veces campeones a nivel nacional”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario