Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 8 de agosto, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 06 de agosto 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

India. Como parte de sus compromisos ambientales, la India fomenta la construcción de viviendas ecológicas para reducir el impacto del cambio climático.

Las medidas incluyen la utilización de materiales autóctonos y reciclados, y diseños que hagan más eficiente el aprovechamiento energético.

Además de la construcción, también ha implementado medidas en el transporte, fomentando el uso de vehículos eléctricos.

Trata de personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió incorporar el enfoque de derechos humanos para enfrentar la trata de personas.

De acuerdo al organismo la forma más común de trata de personas es la explotación sexual y el trabajo forzoso.

La comisión instó a los Estados a actuar con la debida diligencia para investigar la trata de personas y sancionar a los responsables.

Estados Unidos. Estados Unidos está muy atrasado en  medidas contra el uso del mercurio en odontología, un problema para la salud y el ambiente.

La amalgama dental, utilizada para restaurar dientes con caries, es una mezcla de metales que incluye mercurio y una aleación en polvo de plata, estaño y cobre.

De acuerdo a varias fuentes, el mercurio que contiene puede tener efectos nocivos para la salud.

Como se recuerda, la Unión Europea prohibirá las amalgamas en menores de 15 años, embarazadas y lactantes en julio de 2018.

Centroamérica. América Central no cuenta con suficientes recursos para afrontar el cambio climático, pese a ser una de las zonas más afectadas por el dicho problema.

Ello se debe en parte a la escasa ayuda internacional que recibe, consistente en el  0,7 por ciento del financiamiento climático mundial, de acuerdo a un reciente informe.

Asimismo, según el Índice de Riesgo Climático para el período 1995-2015,  el país más vulnerable del mundo fue Honduras, el cuarto Nicaragua  y el décimo Guatemala.

Honduras. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones amenazó otra vez con clausurar la Radio Comunitaria Garífuna Waruguma.

Mediante una resolución, la comisión declaró “rebelde” a la radio comunitaria, la cual además aparece como si fuera propiedad de la Organización Fraternal Negra Hondureña.

Como se recuerda, con la emisión del  Reglamento de Radios Comunitarias, se diluyó el concepto de radios comunitarias.

El reglamento habría sido elaborado con el propósito de controlar y censurar las radios comunitarias.

Movilización amazónica. Una Movilización Amazónica Internacional se anunció para el viernes 22 de setiembre de 2017 en los nueve países amazónicos.

La manifestación exige una misión internacional que aborde las demandas territoriales indígenas y contribuya a frenar la deforestación y contaminación.

La marcha es convocada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) tras una reunión de su Consejo Directivo, en julio de este año en Perú.

Bolivia. El Congreso bicameral boliviano, controlado por el oficialismo, discute una ley para construir una carretera en la reserva TIPNIS, un ícono ecologista en centro del país, mientras indígenas amenazan con oponerse al proyecto por la fuerza.

La cámara de Diputados aprobó la noche del jueves la ley que elimina prohibiciones de obras en el parque ecológico Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de un millón de hectáreas y donde viven unos 50.000 nativos.

Aún falta la ratificación del Senado y del Poder Ejecutivo, donde se estima que no habrá obstáculos.

Seguimos en Bolivia…

El pueblo Chimán, ubicado en el municipio de San Borja, denunció que un grupo de colonos se asentaría en sus territorios, considerados ancestrales.

Alertó de la llegada de familias foráneas que se instalarían en parte de sus tierras que no fueron legalmente saneadas.

Chile. La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas expresó su indignación por la querella presentada contra la radio mapuche Mapuexpress.

De acuerdo a la Coordinadora, el Gobierno presentó la querella porque el medio denunció los conflictos territoriales del sector Maihue- Rupumeika.

Consideró que el hecho es un atentado grave a la libertad de expresión, al derecho de comunicación y en contra de organizaciones que se defienden de invasivos proyectos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario