Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: se reanuda violencia en resguardos indígenas del Cauca

Fotos: Eduin Capaz Lectamo/Twitter - Archivo Semana

Se agudiza violencia ocasionada por enfrentamientos de grupos armados en territorios indígenas de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires.

Servindi, 8 de julio, 2022.- Tras una relativa calma por los comicios electorales, se reanudaron los enfrentamientos de grupos armados que afectan la integridad de personas en resguardos indígenas del norte del Cauca, en Colombia.

Con dos asesinatos reportados y familias afectadas, en los últimos días se han registrado múltiples episodios de violencia que afectan a territorios indígenas de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires.

Uno de los territorios afectados es el resguardo indígena de ‘Las Delicias’, del municipio de Buenos Aires, lugar donde ocurrieron los lamentables asesinatos de líderes comunitarios y defensores como Albeiro Camayo, Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame.

Enfrentamientos mortales

La mañana del 4 de julio, se reportó el doble asesinato del comunero Wilmer Valencia y del docente Camilo Puni Bomba, en ‘Tres Quebradas’, Santander de Quilichao.

Como informó el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), estos hechos son parte de múltiples asesinatos ocurridos recientemente.

Estos hechos ocurren en el corregimiento de Mondomo, al sur del municipio, donde hay disputas de los grupos armados por el control territorial.

De esta forma, la relativa calma que se experimentó durante las jornadas electorales ha concluido con el regreso de la violencia en la zona norte.

“Los armados ven nuestro territorio como botín de guerra para saquear”, indica la ACIN.

Incesante violencia

Siguiendo con los episodios de violencia, también se han producido recientes enfrentamientos en el resguardo indígena ‘Las Delicias’, municipio de Buenos Aires, Cauca.

Como la continuación de combates que se han extendido varios días, el martes 5 de julio, se reportaron combates entre el Ejército y la Columna Móvil Jaime Martínez, en el resguardo indígena de ‘Las Delicias’, municipio de Buenos Aires.

La violencia se trasladó hasta los mismos hogares de miembros de esta comunidad, pues los actores armados también ocupaban estos espacios y disparaban desde ahí.

De igual forma, el fuego cruzado también afectó a los agricultores, quienes tuvieron que abandonar sus actividades.

Como se ha venido reportando, desde hace dos semanas, se mantienen estos enfrentamientos entre grupos armados que ponen en riesgo la vida de la población indígena de esta zona.

“Rechazamos estos actos de guerra y EXIGIMOS EL ALTO AL FUEGO INMEDIATO”, indica el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe, de la ACIN.

“El respeto a la vida y a la armonía comunitaria debe prevalecer. No permitiremos que sigan imponiendo la muerte por intereses mezquinos sobre nuestros territorios”, finaliza.

----

Te puede interesar:

Colombia: Alerta por cruce de fuego de grupos armados en el norte del Cauca

Indígenas del Cauca vivieron horas de tensión en medio de fuego cruzado. Foto: El Tiempo/Santiago Saldarriaga

Servindi, 24 de junio, 2022.- Un cruce de fuego entre grupos armados ilegales registrado la tarde del 23 de junio puso en peligro a indígenas del centro poblado Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca (Colombia). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario