Servicios en comunicación Intercultural

Confirman COVID-19 en comunidad de la Nación Wampis

Foto: Evaristo Pujupat

De ocho pruebas rápidas cinco arrojaron casos positivos de COVID-19 en la comunidad de Soledad, en la cuenca del río Santiago.

Servindi, 8 de julio, 2020.- Cinco personas contagiadas por el COVID-19 fueron confirmadas el martes 7 de julio luego que se practicaron ocho pruebas rápidas en la comunidad nativa Soledad, en la cuenca alta del río Santiago.

Las pruebas fueron tomadas por el personal de salud de la posta comunal de Soledad, ubicada en el distrito Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El virus habría llegado al territorio wampis «debido a las acciones tardías, desarticuladas y sin pertinencia cultural del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Salud y de la Presidencia del Consejo de Ministros».

Así lo sugiere una nota informativa del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) quien afirma que el territorio se hallaba libre de contagio durante los primeros meses de la emergencia nacional.

Ello se había logrado debido a que el GTANW «fue una de las primeras instituciones indígenas amazónicas en tomar control de su territorio para prevenir la expansión del virus».

Las entidades del gobierno «no previeron (...) el regreso masivo de jóvenes indígenas a sus territorios por no contar con un sustento económico para cumplir la cuarentena en las ciudades donde se encontraban, ya sea por estudios u oportunidad laboral».

Otro de los factores para la rápida propagación del SARS-COV-2 se debe a la entrega de los bonos del Programa Juntos, lo que generó conglomeraciones en diversas ciudades y centros de entrega.

En el caso de los wampís del distrito del Río Santiago, muchas cabezas de familia se desplazaron desde sus comunidades a Santa María de Nieva, donde ya se habían registrado casos positivos de COVID-19.

Puesto de salud de Puerto Galilea, categoría I-3 – Foto: Thomas Niederberger

Carta sin respuesta

Ante el anuncio del fin del confinamiento para la mayoría de regiones el Gobierno Wampis pidió por carta a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros ministerios medidas urgentes ante el incremente de casos positivos.

Se pidió que los puestos de salud sean abastecidos de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, que el personal de salud sea capacitado y se implementen dos brigadas médicas para atender a los pacientes wampís de las cuencas del Santiago y del Morona.

La solicitud aún no tiene respuesta y el Gobierno peruano sigue con indiferencia, sin articular sus acciones con las autoridades wampís y de los gobiernos locales.

Ello ocurre a pesar de que tempranamente el GTANW convocó y gestó la conformación de una comisión multisectorial con el alcalde distrital de Río Santiago y autoridades de la provincia de Condorcanqui para coordinar acciones frente a la pandemia.

La situación de las poblaciones indígenas de Amazonas se ve agravada debido a que se ha levantado la cuarentena en esta región, al igual que en Loreto.

Frente a esta situación y la desprotección del gobierno, las familias wampís se encuentran preocupadas por la llegada del virus a su territorio y temen muertes masivas.

Son conscientes de que la brecha sanitaria existente no permitirá que pacientes que desarrollen complicaciones sean tratados adecuadamente y a tiempo.

Mapa de ubicación del Gobierno Wampis

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario