Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Acusan pagos del Gobierno para participar en consulta indígena

Foto: Sebastian Beltran Gaete / Agencia Uno

Servindi, 8 de julio, 2019.- Autoridades y representantes del pueblo Mapuche de comunidades de la región La Araucanía, denunciaron que varias personas fueron pagadas por el Gobierno para que participaran en la cuestionada "consulta indígena".

"Algunas personas recibieron siete mil pesos, y a otras, que llegaron en vehículo, les pagaron veinte mil pesos. Entonces, esto da cuenta de cómo está viciado el proceso".

Así lo declaró a radio Bío Bío Jonatan Zapata Painemal, uno de los moderadores que participó en el rechazo de la consulta.

Zapata mencionó además que el gobierno utilizó a funcionarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes no tiene nada que ver con la consulta.

Los funcionarios promocionaron la consulta en los territorios indígenas e inducieron en la población la creencia de que si la gente aprueba la consulta "iban a seguir recibiendo proyectos del PDTI".

Foto: Araucanía noticias, de Jonatan Zapata Painemal

La radio Bío Bío consultó a Pía Bersezio, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, quien negó categóricamente la denuncia y aclaró que el único dinero que se le entregó a los participantes fueron los pasajes.

"Esa denuncia es totalmente falsa. Lo que se ha venido realizando en todos los procesos de consulta y que se hace a través de una productora, es que a la gente que viene de sectores rurales, que son la mayoría, se les cancela el pasaje, eso es lo que se está cancelando", declaró Bersezio.

Foto: El informador Wulzugufe, de Pía Bersezio

Además, Bersezio hizo un llamado a pobladores, de la región Mapuche, para participar en una concentración el 20 de julio en Bolleco, en Temuco. Se tratará estos temas y presentarán sus inquietudes a las respectivas autoridades.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario