Servicios en comunicación Intercultural

De 55 a 922 contagiados por COVID-19 en Santa Clotilde

El centro de salud Santa Clotilde cuenta con una voluntaria médico pediatra gracias a una ong española. Foto: Ginebra Peña Gimeno

Dramática situación. Los primeros resultados de una jornada de pruebas masivas arrojaron una cifra que bordea los mil infectados. Se estima que con los resultados de las más 6.000 pruebas que llegaron a la localidad, la cifra supere largamente este dato.

Servindi, 8 de junio, 2020.- Tras los primeros resultados de un tamizaje masivo, el centro de salud de Santa Clotilde, principal establecimiento de la Microred del Napo, en la región Loreto, registró 922 contagiados por COVID-19.

Hasta antes de este muestreo general en la población de Santa Clotilde, el centro de salud solo contaba con 55 casos positivos. ¿Qué pasó en la localidad?

Realidad revelada

Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la falta de pruebas en Santa Clotilde arrojó desde el principio un falso indicador sobre el número real de contagiados. La cifra era mínima y eso hizo creer a la población que no ocurría nada grave.

Cuando se detectó el primer caso, el 26 de abril, Santa Clotilde solo contaba con 25 pruebas. Días después, los resultados de un tamizaje al personal municipal, obligaron a decretar una cuarentena general por una semana, que luego se extendió por casi un mes.

Sin embargo, cuando llegó la tercera semana de cuarentena, sin pruebas suficientes y sin cifras reales, la gente no soportó más y empezó a volver a la normalidad.

«Decían que ya no tenían víveres, que no veían el virus, que nadie se estaba muriendo, y muchos comenzaron a salir a comprar, a hacer deporte e incluso a visitarse entre familiares», le explicó Gabriela Filonowicz, gerente del centro de salud, a CAAAP.

Campaña de despustaje masivo a toda la población de Santa Clotilde. Foto: Ginebra Peña  Gimeno

Tamizaje masivo                                                                         

La verdadera situación de Santa Clotilde empezó a revelarse el domingo 31 de mayo, cuando un comando conjunto especial llegó a la localidad para realizar un tamizaje masivo.

«Al llegar el comando comenzamos con el personal del Ejército y de 19 pruebas, siete dieron positivo, así que no parecía que la cosa estaba mal», relató Filonowicz.

No obstante, el muestreo tomado al personal policial empezó a develar la situación: los nueve efectivos estaban infectados. En el personal de salud, 10 dieron positivos; y de los 48 trabajadores municipales, 19 estaban contagiados.

Al final, la jornada de muestreo hasta el viernes dio como resultado los 922 casos positivos de forma oficial. Las evaluaciones continúan porque Santa Clotilde ha recibido 6.425 pruebas también fueron distribuidas entre los 13 establecimientos de la Microred de la que dependen tanto el distrito del Napo como el Torrentes Causana, con un total de 25.000 personas.

Entre ellos, están las comunidades Kichwas, Arabelas, Muruy, Maijunas y Secoyas.

Campaña de salud integral en la comunidad nativa Santa Elena en la quebrada Tambor. Foto: Ginebra Peña Gimeno

Sin personal de salud

Santa Clotilde solo cuenta con siete balones de oxígeno y seis concentradores de oxígeno. Pero a este problema, se ha sumado uno más grave: la falta de recurso humano.

La única doctora que había acaba de renunciar y a cargo han quedado una médico sin apenas experiencia —aún le falta su serum— y una pediatra voluntaria que llegó a través de una oenegé española.

Aunque por el momento Santa Clotilde solo cuenta con tres hospitalizados, la gerenta del centro de salud reconoce que la falta de médicos dificulta el trabajo que vienen realizando.

«Por falta de médicos no podemos revisar el estado de toda la población, así que no puedo cómo está sufriendo la gente en sus casas. Sé que están luchando con sus propios remedios, eso sí, y el paracetamol. Esta fue la metodología de la doctora que estaba con nosotros, no automedicarlos, y nos está funcionando bien hasta el momento», señaló Gabriela Filonowicz.

----
• Con información de: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

----

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario