Servicios en comunicación Intercultural

Fallece el apu Humberto Chota por falta de oxígeno

El deceso del Presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas (FECONATIYA) se registró el último domingo.

Servindi, 8 de junio, 2020.- Víctima del abandono del Gobierno. El presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticunas y Yaguas del Bajo Amazonas (Feconatiya), apu Humberto Chota, falleció tras una ardua lucha contra la COVID-19.

La muerte del ejemplar líder y presidente de Feconatiya, base de Orpio, Aidesep y Coica, se registró el último domingo 7 de mayo en la ciudad de Caballococha, ubicada en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, en la Triple Frontera.

En un sentido comunicado, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), lamentó con profundo dolor la partida de Chota y señaló que su muerte se dio por la «falta de oxígeno» y a consecuencia de la «descarnada ausencia del Gobierno».

«Queremos expresar nuestro profundo pesar por la pérdida de nuestro hermano. Hemos compartido distintos espacios en esta lucha y hoy queremos desearle un buen viaje de regreso con nuestros antepasados», manifestó Orpio.

Desde la llegada del COVID-19 al Perú, Servindi ha reportado el abandono que vienen sufriendo las comunidades indígenas y amazónicas de parte del Gobierno, una situación que se agrava aún más en las zonas más alejadas como Caballococha, ciudad que limita con las fronteras de Brasil y Colombia.

Hace más de una semana —después de más de 70 días de iniciado el estado de emergencia— una delegación del gobierno llegó por primera vez a Caballococha para realizar un tamizaje.

De las 110 pruebas rápidas que tomaron, 60 resultaron positivos al COVID-19 (54% de la población evaluada). Después de esta visita, el gobierno no ha vuelto a pronunciarse sobre las comunidades de la Triple Frontera.

La muerte del apu Humberto Chota debe ser un llamado para que las autoridades se den cuenta de que la indiferencia puede ser incluso más letal que el propio virus.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario