Servicios en comunicación Intercultural

El lobby está enraizado en el círculo íntimo del gobierno

Francisco Durand, Sociólogo y profesor principal de políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Foto: Noticias SER.

A partir del caso Chinchero Francisco Durand hace un análisis del gobierno de PPK y la práctica del lobby. Para Durand, "Chinchero se trata de un caso de lobby extremo". También señala que no es práctica exclusiva del Ejecutivo, pues desde el Congreso se evitó regular el uso de etiquetados para el caso Gloria, viniendo esto principalmente del Fujimorismo.

Por Omar Rosel

Noticias Ser,  9 de junio, 2017.- La firma del contrato y adenda —entre el Estado y la empresa Kuntur Wasi— para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) a pesar de serios cuestionamientos y situaciones que iban en contra de los intereses del Estado que conllevó a la nulidad de la misma ha puesto también en evidencia la forma como se vienen moviendo las empresas privadas al interior del Estado a través de gestores de intereses para influir en decisiones públicas. Sobre esta materia, Noticias SER conversó con Francisco Durand, Sociólogo y profesor principal de políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

— ¿Cuál es su opinión con respecto a los acontecimientos y actores entorno a la firma y posterior nulidad del contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero?

Creo que ha sido una mala decisión de este gobierno, desde el inicio, en la medida en que se trataba de un contrato con una empresa de poca credibilidad y que no tenía capital. Además como experto en poder económico te puedo decir que el caso de Chinchero se trata de un caso de lobby extremo que ha generado complicaciones al gobierno de PPK.

Chinchero se trata de un caso de lobby extremo que ha generado complicaciones al gobierno de PPK.

— Considerando el caso del aeropuerto de Chincheros ¿Cómo funcionan los lobbies en este gobierno?

En primer lugar, tiene que ver con la propia naturaleza del gobierno de PPK, que es un personaje relacionado con el mundo empresarial nacional y transnacional, así como a gente dedicada a los negocios y al impulso de nuevos proyectos para facilitar las inversiones. En la campaña presidencial del año pasado, sus opositores le dijeron de forma clara que es un “lobista” y al inicio de su gobierno el mantuvo relaciones muy estrechas con personajes vinculados al mundo de lobby, en particular con Cecilia Blume, que, justamente es una de las actoras en el contrato Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Entonces PPK tiene vinculación con los lobistas, que ahora tienen contacto con el gobierno lo que les facilita la gestión de intereses. Esto se complementa con el mecanismo de la “puerta giratoria” que consiste en el nombramiento como funcionarios en puestos claves de personajes que vienen del mundo empresarial. Entonces, en el Estado los principales mecanismos que se usan para el lobby son las conexiones personales en las gestiones al más alto nivel en la sombra que nadie conoce y el uso de la puerta giratoria.

— ¿Por qué debería preocuparnos este tipo de prácticas y las formas como se manifiesta el lobby?

Debería preocuparnos profundamente, porque en realidad este gobierno por haber caído en este sistema de influencias, a partir del caso del aeropuerto de Chinchero, puede continuar por ese camino. Es más ahora estamos viendo el caso de leche Gloria, porque actualmente hay un lobby intenso en el Congreso de la República y me imagino que también se da a nivel del Ejecutivo, para evitar que se tomen las medidas necesarias para impedir que se abuse de estos etiquetados incorrectos e imágenes falsas que lleva un producto de la supuesta leche evaporada. Por ejemplo, ayer se suspendió la reunión de la Comisión Agraria que debería discutir estos temas y hoy tengo la impresión de que todo esto es un lobby del grupo Gloria que ha tenido mucha influencia en el fujimorismo.

Esta práctica refuerza la imagen de que hay personajes en el gobierno que forman parte de redes de influencia de grandes corporaciones, que siguen siendo seleccionados por el Estado, pero que no son técnicos neutrales.

— ¿Qué podría suceder si el gobierno no le pone freno a los lobbies?

Si es que no ponemos freno a este tipo de influencias, que favorecen a grandes empresas, este gobierno se va a debilitar más por su propia responsabilidad, no porque están protestando o que el fujimorismo lo bloqueé, sino por sus propias debilidades, situación que debería analizar para controlarla.

— Viendo el caso de la ex Viceministra de Transportes, Fiorela Molinelli, quien participó en la suscripción de la adenda del contrato del aeropuerto de Chincheros, hace poco asumió el Viceministerio de Saneamiento ¿Qué podría mencionar al respecto?

La pregunta es si todo funcionario que tiene que ver formalmente o indirectamente con el caso Chinchero debería salir de la función pública, porque mientras el caso está siendo investigado no sabemos cuál realmente es su responsabilidad, por lo tanto, tiene legalmente posibilidades de influir como funcionario del Estado. Sin embargo, desde el punto de vista político, esta práctica refuerza la imagen de que hay personajes en el gobierno que forman parte de redes de influencia de grandes corporaciones, que siguen siendo seleccionados por el Estado, pero que no son técnicos neutrales.

Ayer se suspendió la reunión de la Comisión Agraria que debería discutir estos temas y hoy tengo la impresión de que todo esto es un lobby del grupo Gloria que ha tenido mucha influencia en el fujimorismo.

— Si vemos que los intereses privados están muy bien instalados en las instancias gubernamentales ¿considera que tendremos más casos como el de Kuntur Wasi o el del grupo Gloria?

Yo creo que sí, porque es un problema endémico. El lobby está enraizado en el círculo íntimo del gobierno y, digo esto, porque a raíz de los audios entre el Ministro de Economía, Thorne y Edgar Alarcón, uno advierte que hay una trama de intereses para llevar adelante el proyecto a pesar del costo político que significa. Se advierte que el ministro está presionando al Contralor, de quién tengo muy mala opinión , para poder influir y menciona al presidente como si le diera instrucciones.

— ¿Hay posibilidades de dar pasos sustantivos que vayan a anular estos lobbies y a los gestores de intereses?

El problema es muy de fondo. Yo tengo muchas dudas, porque todo depende del presidente. Yo pensé que PPK, como era el último trabajo de su vida, como ya había pasado su etapa empresarial podría estar por encima y mirar los asuntos públicos pensando en el país y por lo tanto cancelar los lobbies. Debió cortar por lo sano desde el principio, pero parece que no es el caso. Tiene todavía la oportunidad de corregir. Y la pregunta que debemos hacernos es si podrá el propio PPK de corregir y abandonar esta idea de que ciertos grupos estén por encima de otros.

---
Fuente: Publicado originalmente el 7 de junio en Noticias SER: http://noticiasser.pe/07/06/2017/entrevista/el-lobby-esta-enraizado-en-el-circulo-intimo-del-gobierno
 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

PPK es incorregible. Vive en/por/para las "redes de influencia de grandes corporaciones", como todo angurriento que "no es técnico neutral". Estas redes son amenazas y en ellas no cabe para PPK alguna "oportunidad de corregir". Faltó una pregunta al "experto en poder económico" : ¿cuál es la oportunidad popular para acabar con el lobysmo?, y ¿con qué fortalezas?.

Añadir nuevo comentario