Servicios en comunicación Intercultural

Mincu omite sus funciones de protección a los pueblos indígenas 

Imagen: Onamiap.

Organización indígena pide investigación inmediata y exhaustiva hacia Sonia Guillén y Ángela Acevedo, funcionarias del Mincu, por respuesta tardías, inconclusas y obstrucción de su sector hacia las medidas en favor de los pueblos indígenas, en el marco de la emergencia del COVID-19.

Servindi, 9 de mayo, 2020.- Una investigación inmediata y exhaustiva hacia la ministra de Cultura y la viceministra de Interculturalidad por no garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, es lo que piden para las funcionarias esta sector.

Y es que, el Ministerio de Cultura (Mincu), ente rector para la protección de los pueblos indígenas, en lo que va de estos 55 días de la emergencia por el COVID-19, sólo ha demostrado respuestas tardías, inconclusas y una actitud obstruccionista, señala la organización Onamiap.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) sostiene que el Mincu no está garantizando la vida e integridad de los pueblos indígenas con una política de prevención y atención diferenciada frente al COVID-19 dentro de los territorios indígenas. 
 


 

Como muestra de este desempeño señalan que recién a 30 días del estado de emergencia se conoció algunas medidas desde el viceministerio de Interculturalidad, liderado por Ángela Acevedo, para atender a los pueblos indígenas ante la emergencia.

Asimismo, señalan que el Mincu tampoco procedió a enviar una estrategia de intervención, como se habia acordado, ni tampoco convocó a las organizaciones indígenas para formar parte de una estrategia nacional.

La organización de mujeres también remarcó como muestra más reciente de estos desencuentros, la presentación de la ministra Sonia Guillén ante la comisión Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), el lunes 4 de mayo, en el Congreso.

De acuerdo a Onamiap, Guillén se limitó a evadir respuestas como si existía o no en operación una comisión multisectorial con participación indígena que coordine y tome decisiones frente a la emergencia.

También se justificó en fallas tecnológicas –ya que la sesión fue virtual– para evitar contestar esa y otras interrogantes.

De igual forma se negó a tomar acuerdos con la comisión, señalando que el único acuerdo al que podría llegar es una próxima reunión para el viernes 8 de mayo.

Esto con el objetivo de continuar con las respuestas a las preguntas inconclusas. Sin embargo, quedó en el aire el pedido para que la siguiente reunión fuese un espacio de diálogo multisectorial entre el Estado y las organizaciones indígenas.

Dicha propuesta solicitada fue solicitada por el congresista Lenin Bazán Villanueva, presidente de la comisión. Sin embargo, llegado el viernes 8 de mayo, la ministra de Cultura no se presentó ante la CPAAAAE, yendo en su lugar la viceministra de Interculturalidad.

Ante este nuevo traspié, la comisión lamentó la ausencia de la ministra y decidió citar al presidente del Consejo de Ministros para responder sobre los planes, protocolos y acciones que viene realizando el Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19.

Por su parte, la Onamiap destacó el interés y preocupación de la CPAAAAE por asumir la demanda de las organizaciones indígenas en favor de la instalación de un espacio multisectorial para atender la emergencia sanitaria del coronavirus dentro de los territorios indígenas. 

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario