Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian inminente desaparición de indígenas Waüipijiwi

Servindi, 8 de mayo, 2019.- Considerados en “inminente riesgo de exterminio físico y cultural” desde hace diez años, el pueblo indígena Waüipijiwi enfrenta una nueva crisis humanitaria desde su reubicación en noviembre del 2018.

Hace más de cinco meses, la comunidad Waüipijiwi de Yajotja fue reubicada temporalmente en el departamento colombiano de Vichada, en el municipio de La Primavera, una zona “inhabitable donde las condiciones de vivienda son infrahumanas”.

A través de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció que se trata de “una zona inundable que desaparece en estas épocas a causa de las torrentosas lluvias que abundan naturalmente en esa región”.

“El territorio donde fueron reubicados los Waüipijiwi ya se redujo a una isla de la que no pueden salir y que desaparecerá con el paso de los días porque el agua inevitablemente seguirá subiendo”, alertó la ONIC.

Además, la organización indígena denuncia que los indígenas no poseen materiales de navegación que les permita salir de la isla y que si no toman medidas, los bebés, niños, mujeres, ancianos y hombres podrían desparecer.

La ONIC recuerda que, aunque la reubicación se hizo de manera voluntaria, no se previó “desde las instituciones las situaciones obvias como la inundación o la dificultad de acceder a alimentos propios, salud y educación. Se les confinó en una isla vega exponiéndolos a riesgo”.

Plan de retorno y reubicación

Frente al problema, la ONIC hizo un llamado a la Agencia Nacional de Tierras, Gobernación del Vichada, Alcaldía de La Primavera, Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas (UARIV), Dirección de Asuntos Étnicos y el Grupo de Retorno y Reubicaciones y a la Defensoría del Pueblo.

 Ello con la finalidad de “adelantar de manera prioritaria e inmediata el Plan de Retornos y Reubicaciones para garantizar la pervivencia de estos pueblos, previendo no generar nuevamente escenarios de vulneración a las comunidades”.

“El derecho al retorno y a la reubicación debe darse de manera preventiva y planeada, en condiciones de seguridad tanto individual como colectiva, desde el acompañamiento continuo en respeto al Artículo 104. Decreto 4636 de 2011”, solicita ONIC.

Asimismo, hacen un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizar acciones para evitar más afectaciones a los derechos de los integrantes de la comunidad indígena.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario