Servicios en comunicación Intercultural

Foro Permanente debatirá medidas para prevenir conflictos

Foro Permanente- Imagen. SRE México

Servindi, 8 de mayo, 2016.- Más de mil indígenas de diversas partes del mundo se darán cita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York a partir del lunes 9 de mayo para debatir sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir los conflictos.

La 15ª edición del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se extenderá hasta el 20 de mayo y analizará los escenarios de paz y de conflicto en el contexto de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas, así como de sus derechos e identidades.

El presidente entrante del Foro, Álvaro Pop, manifestó que se buscará concienciar sobre los problemas particulares que enfrentan las comunidades indígenas en los conflictos, y sobre la importante contribución que sus tradiciones y prácticas pueden hacer a la prevención de enfrentamientos y a la paz.

El Foro Permanente también tratará temas relacionados con los jóvenes indígenas, la salud, la educación, las lenguas, los derechos humanos, el desarrollo económico y social, el medio ambiente y la cultura.

Además, dará seguimiento a la Conferencia Mundial de 2014 sobre los pueblos indígenas. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su relación con los pueblos indígenas, será otro tema destacado en el evento.

Se estima que en la actualidad hay cerca de 370 millones de indígenas repartidos en unos 90 países y, aunque representan menos del 5% de la población mundial, se encuentran entre el 15% de los más pobres.

El Foro Permanente

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas sirve de órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos; para ello, el Foro Permanente:

  • Prestará asesoramiento especializado y formulará recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo;
  • Difundirá las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promoverá su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas;
  • Preparará y difundirá información sobre las cuestiones indígenas;

El Foro Permanente se reúne una vez al año durante 10 días hábiles. El primer período de sesiones se realizó en Mayo del 2002 y anualmente las sesiones se las realiza en Nueva York.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Mayor información sobre las sesiones del Foro Permanente: https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/sesiones-del-foro-permanente.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario