Servicios en comunicación Intercultural

Dirigente harakbut: “¿Los indígenas no somos población vulnerable?”

Foto: Jhonatan Yuri

Servindi, 8 de abril, 2020.- El coordinador de la Nación Harakbut de Madre de Dios, Miguel Visse Mani, cuestionó que el bono de los 380 soles –anunaciado por el presidente Martín Vizcarra y dirigido a las poblaciones vulnerables– no haya tomado en cuenta a los pueblos indígenas.

“Todos los indígenas también queremos ser considerados en el bono, ¿por qué no vamos a ser considerados? ¿No somos pueblos vulnerables? Nosotros también trabajamos a diario para llevar siquiera un pan a casa. No vivimos de algún sueldo”, refirió.

Visse Mani, quien se encuentra en la comunidad nativa Shintuya, también advirtió que desde que se decretó la inmovilización social obligatoria se paralizaron algunas obras de construcción y los productos de primera necesidad subieron de precio de manera exorbitante.

“Los artículos de primera necesidad están siendo incrementados de manera exorbitante porque los transportistas cobran demasiado el flete”, advirtió.

Además, los comuneros no pueden vender sus productos; sin embargo tienen a sus hijos en otras ciudades como Puerto Maldonado y Cusco que se quedaron acatando la cuarentena y tienen que costear sus alimentos, la habitación y su salud.

“Hay personas adultas que solo viven del cultivo de plátanos. Ahora que no venden sus productos no tienen de dónde sacar [dinero] para comprar arroz o cartucho para ir a mitayar (cazar)”, describe.

El dirigente harakbut refirió que, en el marco de sus facultades constitucionales, decidieron cerrar el tránsito vehicular hacia Shintuya. Sin embargo, advirtió que las fuerzas del orden aún están permitiendo la circulación de personas.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario