Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Amplían estado de emergencia en el Perú

Foto: Andina / Renato Pajuelo

Servindi, 8 de abril, 2020.- Con el fin de contener el avance del COVID-19 en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia en el país hasta el domingo 26 de abril.

De esta manera, el mandatario extendió por dos semanas la medida que culminaba este 12 de abril y que incluye el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y las restricciones de circulación por horas y por sexo. Añadió que, pasando la semana santa, la inmovilización total seguirá rigiendo solo en los días domingos.

«Con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo en estas semanas, se pueda mantener y sostener en el futuro. No queremos que, por adelantar la culminación del estado de emergencia, terminemos revirtiendo esta situación», señaló el gobernante.

En el día 24 de la cuarentena, el presidente también brindó detalles sobre el aumento de casos en el país. A continuación, un resumen con lo más importante:

• Salud: 4,342 infectados y 121 fallecidos

Martín Vizcarra informó que el número de casos positivos por COVID-19 se elevó a 4,342; es decir, 1,388 casos más que el día anterior. Si bien, hasta el momento es el mayor número de contagios registrados en un solo día, el mandatario explicó que esto se debe al mayor número de muestras tomadas.

Mientras que hasta ayer solo se habían tomado 21,555 muestras; en el último día se duplicó el número de pruebas, llegando a tomarse 39,599 muestras, entre pruebas rápidas (16,344) y pruebas moleculares (23,255).

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han producido 14 nuevos decesos por coronavirus, lo que elevó la cifra de fallecidos a 121.

Foto: Ministerio de Salud

Pueblos indígenas: Anuncian primer apoyo a 90 mil indígenas

Consultada sobre el apoyo a los pueblos originarios, la ministra de Cultura, Sonia Guillén, indicó que están trabajando de una manera rápida para apoyar a una parte de esta población. Se trata de un primer apoyo para 90 mil de 330 mil ciudadanos que forman parte de pueblos originarios. 

Según indicó, el apoyo lo darán a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), un medio por el cual el Estado brinda distintos servicios (salud, programas sociales, etc.) a pobladores rurales de la Amazonía y otras áreas de acceso fluvial o lacustre.

La ministra reconoció que el impacto cruel que "históricamente" pueden ocasionar las epidemias en los pueblos originarios, por lo que dijo que su sector está trabajando y coordinando con las organizaciones nacionales y regionales para identificar cuál es la logísitca que les permitirá llevar víveres, recursos y cualquier otro elemento que necesitan para su vida cotidiana.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario