Servicios en comunicación Intercultural

Clases virtuales: un gran desafío para comunidades nativas del Manu

Niños de inicial de Puerto Azul trabajando con laptos de algunos comuneros / Foto: Coharyima

Coharyima, 8 de abril, 2020.- La disposición del gobierno nacional de implementar la educación virtual, a distancia o remota representa un gran desafío en comunidades nativas, donde no se cuenta con las nuevas tecnologías de la comunicación para cumplir con los objetivos.

El presidente Martín Vizcarra anunció que donde no exista acceso a internet o a una computadora, se pondrá a disposición de los alumnos clases remotas a través de los medios de comunicación del Estado como televisión, radio y hasta celulares.

Asimismo, el propio personal del Ministerio de Educación se encargará de distribuir casa por casa el material educativo y orientar a los alumnos sobre las sesiones a desarrollar.

Pero, ¿cuál es la situación en nuestras comunidades nativas?

La realidad dista mucho de las ciudades. Si bien el municipio distrital de Fitzcarrald el 2019 instaló el servicio de internet satelital en las comunidades del Parque Nacional y Coharyima hizo lo propio en el resto de comunidades nativas, hay una seria deficiencia en cuanto a implementación con equipos de última tecnología y sobre todo al acceso a los medios de comunicación.

En un sondeo realizado por Coharyima Te Informa se pudo comprobar que tanto docentes como padres de familia y los dirigentes comunales no tenían información oficial sobre la metodología de enseñanza a aplicar.

En el primer día de clases virtuales en San José de Karene nadie tenía noción de lo que se debía hacer.

En Puerto Luz, los profesores de primaria comenzaron a distribuir los cuadernos de trabajo alumno por alumno. Una de las preocupaciones de los docentes es que no tenían mascarillas.

Niño de inicial trabajando con lapto de algunos comuneros de Puerto Azul / Foto: Coharyima

En Boca Isiriwe el unidocente no indígena de inicial y primaria esperaba instrucciones para iniciar las labores. Él se encontraba en la comunidad mucho antes del 15 de marzo.

En Puerto Azul, los profesores visitaron a los alumnos casa por casa y durante media hora, guardando la prudente distancia, los orientaron para que puedan hacer las tareas asignadas. Los niños de inicial están trabajando con laptos personales y los de primaria se turnan para usar la computadora de la comunidad.

En las comunidades del Parque Nacional del Manu como Yomibato, Tayakome, Tsirerishi y Sarigeminique, los docentes decidieron ir a cada una de las casas de los alumnos y entregar los cuadernos de trabajo. También vieron la posibilidad de realizar clases presenciales, pero descartaron la misma por las directivas del gobierno nacional.

En Shintuya, donde no ingresa la señal de radio ni televisión nacional y solo existe dos puntos de acceso a internet, se decidió no iniciar las clases hasta que pase la cuarentena, pero al ser una disposición gubernamental los docentes iniciaron la entrega de cuadernos de trabajo a los alumnos.

Escuela primaria de la comunidad nativa de Shintuya permanece cerrada / Foto: Coharyima

En comunidades como Queros y Santa Rosa de Huacaria en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo en Cusco, no se iniciaron las labores escolares porque la radio municipal no retransmitió a tiempo la señal de Radio Nacional.

En el caso de Queros se informó que la docente entregó las fichas de trabajo a los estudiantes, para que trabajen en su casa con ayuda de los padres.

La mayoría de docentes llegó a las comunidades antes del 15 de marzo, fecha en que Vizcarra dio su primer mensaje a la Nación decretando la emergencia nacional.

RESSOP

Según informó la Lic. Mariela Reyna Moreno, coordinadora de la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano, están tratando de enviar a los docentes las directivas del Ministerio de Educación para el inicio del año escolar, pero hay dificultades por la lentitud del internet.

Señaló que hay que adaptarse a la realidad de cada comunidad, porque no todas disponen de internet, televisión o celular. “Se ha dado facilidades para que en aquellos hogares donde no se cuente con esos servicios se entreguen cuadernos de trabajo”.

En algunas comunidades donde tengan televisor con señal de DirecTV, recomendó que los alumnos puedan ubicarse alrededor guardando las distancias indicadas para evitar contagios.

En las comunidades del Parque Nacional del Manu, comentó que los docentes están haciendo visitas domiciliarias con las precauciones debidas entregando a los alumnos cuadernos de trabajo. A los niños del primer y segundo grado que no saben leer se les entrega fichas para que puedan trabajar.

Sobre las mascarillas, se está dando instrucciones para que los docentes y padres de familia puedan hacerlas en forma artesanal, subrayó.

ANECAP

Fermín Chimatani Tayori, presidente de la Asociación de Ejecutores del Contrato de Administración de lReservas Comunales del Perú (Anecap), afirmó que es algo absurdo iniciar clases virtuales en comunidades indígenas, que en un 100 por ciento no tienen acceso a esta tecnología.

“El tema de educación nos preocupa porque no todos tienen televisión o radio, no todos están en las condiciones para que se cumpla el dictado de las clases”.

En el caso de Puerto Luz, afirmó, si bien algunos tienen televisión, la energía eléctrica se corta, pero es un potencial riesgo, porque la comunidad está conectada con una carretera y algunas personas insisten en ingresar a la misma.

Niña de primaria de Puerto Azul iniciando su clase a través de aprendoencasa.pe / Foto: Coharyima

Comentó que el lunes entró una persona proveniente de Puerto Maldonado lo que encendió las alarmas en la comunidad. La intervenida fue llevada a la comisaría de Delta Uno para que le hagan los exámenes respectivos.

Otra de sus preocupaciones es la falta de mascarillas o barbijos en toda esta zona del Manu. El estado debería proveer de las mismas a las personas, propuso.

Finalmente pidió que se instale el sistema de internet debido a que Puerto Luz ya cuenta con una antena de telefonía de Movistar.

----
Fuente: Publicado el 7 de abril de 2020 en el Facebook de Coharyima: 
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2389557744669035&id=1858471257777689

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que interesante gracias :3

Añadir nuevo comentario