Servicios en comunicación Intercultural

Gregorio Rojas firmó acuerdo con Salvador del Solar por miedo y presión

.Gregorio Rojas Paniura, presidente de la comunidad de Fuerabamba (Foto: Publimetro)

Servindi, 8 de abril, 2019.- El presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró que firmó el acuerdo para restablecer el tránsito en la zona Yavi Yavi por miedo y presión.

En declaraciones para Exitosa, Gregorio Rojas manifestó que firmó el acuerdo con el ministro Salvador del Solar y representantes de la empresa MMG Las Bambas por “presión”, pues tenía temor de que lo volviesen a detener.

A pesar de ello, aseguró que la decisión final no pasa por él, sino que se decidirá mañana en la reunión de la asamblea comunal de los pobladores de Fuerabamba.

“Quien tiene que decidir es la asamblea general, entonces como dirigente dije que iba a firmar el documento porque me presionaron, me estaban presionando, sino parecía que me detenían de nuevo”, sostuvo.

“Por miedo a esas cosas yo firmé, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento”, agregó Rojas.

Asimismo, Rojas señaló que en el acta firmada se indica que los comuneros liberarán y restablecerán el tránsito en la zona de Yavi Yavi, paso obligado de los vehículos de la mina, que al momento llevaba más de 50 días bloqueado.

También afirmó que no se llegó a un acuerdo sobre el monto que pagará la minera: “nosotros simplemente hemos acordado que tiene que liberarse la vía para llegar a un diálogo”.

Por miedo a esas cosas yo firmé, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento

Bloqueo en la zona Yavi Yavi (Foto: Ojo Público)

No aceptarán el acuerdo firmado

Gregorio Rojas, declaró además que posiblemente se pueda dar el pase a los vehículos de la empresa MMG Las Bambas pero no estaba claro, por lo que esperaría a la respuesta de los propietarios del fundo Yavi Yavi.

“Mañana tengo una asamblea general en la comunidad de Yavi Yavi, esperemos que nos ratifiquen y así estaríamos llegando a un acuerdo con la minera MMG Las Bambas”, añadió.

“Mañana en la tarde tendré confirmación efectiva para saber qué dicen los propietarios del fundo Yavi Yavi”, finalizó Rojas.

Sin embargo, los comuneros de Fuerabamba se pronunciaron sobre las afirmaciones de su presidente, Gregorio Rojas, y la presión que éste tuvo al firmar el acta con el ministro Salvador del Solar y los representantes de la empresa MMG Las Bambas.

Por su parte, Edinson Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba que acompañó a Gregorio Rojas a Lima, se mostró en desacuerdo con el acta suscrita para levantar la medida de protesta.

Y de igual manera, ratificó que el presidente de su comunidad fue "presionado" para firmar dicho acuerdo.

"Yo estuve en esa reunión en la que hicieron firmar esa acta al presidente Gregorio, ellos han presionado (a Gregorio Rojas), empezando por el ministro al presidente de la comunidad", exclamó Vargas.

Vargas Huilca también contó que limitaron la participación de los representantes y que los funcionarios del Gobierno y de la empresa MMG Las Bambas se llevaron a Gregorio Rojas a un “cuarto” solo para hacerlo firmar:

"Nosotros hemos ido, una comisión de casi 10 personas para estar juntos con el presidente, y no nos han dejado ni participar. El Premier dijo que no podíamos participar, nos dijo que a través del presidente nos podíamos comunicar", detalló en la entrevista para Exitosa.

El Premier dijo que no podíamos participar, nos dijo que a través del presidente nos podíamos comunicar

“Ahorita la comunidad está muy enfadado, nosotros hemos llegado recién de la comisión, mañana van a evaluar esa acta, pero está viéndose que no se va a liberar la vía. Aquí no se puede hacer firmar a un presidente por una presión”, refirió.

La reunión se llevará a cabo el día de mañana, martes 9 de abril, y la concentración se hará en el sector de Manantiales, cerca del distrito de Challhuahuacho, ubicado en Cotabambas, Apurímac. En el lugar estarán presentes los dirigentes de las demás comunidades, quienes también participan del bloqueo.

Otros datos:

Cabe recordar que los hermanos y asesores de la comunidad Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo, fueron internados en el penal de varones de Quencoro, en el Cusco. Ahí, cumplirán los 36 meses de prisión preventiva que les impuso la justicia.

La decisión de levantar el bloqueo de la carretera en el fundo Yavi Yavi se da a pesar de que se pedía, en un inicio y como condición, la liberación de los asesores.

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si Del Solar tuviera mayor sensibilidad intercultural, y además fuese más audaz, debería pedir una reunión con la asamblea de comuneros de Fuerabamba, ir allá con un traductor de quechua y con sus asesores del vm de interculturalidad, y presentarle el acuerdo a la asamblea de la comunidad, que es la instancia de mayor poder de decisión en la comunidad. Junto con esto, haciendo uso de su talento de actor, debería aprenderse un pequeño sustento introductorio en quechua para decirlo él mismo, y luego hablar por medio del/a traductor/a ante toda la comunidad reunida en asamblea. Y, por lo demás, hacer esto en todas las comunidades campesinas que están ahora en conflicto.

Era de esperarse el engaño y la presión. Sabemos cómo actúa en estos casos la gente del gobierno. QUE LA COMUNIDAD HAGA PUBLICAR EL ACTA COMPLETA ABIERTAMENTE. La iglesia misma faltó a su deber de mediador. EL PROBLEMA NO SE HA RESUELTO, LO QUE SE HA HECHO ES ABRIR LAS REJAS DE LA CÁRCEL PARA ROJAS Y OTROS DIRIGENTES CUANDO QUIERAN RETOMAR EL PROBLEMA AL DARSE CUENTA DEL ENGAÑO.
Sólo dos sostenidas alternativas viables:
1.- La construcción del mineroducto, tal como fue el acuerdo tripartito original. Y la empresa sólo paga el alquiler del espacio ocupado por el viaducto. Lo hacen por ejemplo las empresas de telecomunicaciones cuando instalan su torre de antena.
2.- Se estable el sistema de peaje. En la vía de Evitamiento en la ciudad Lima, pobres y ricos que usan esa ruta, lo pagan, sin chistar
Una solución contraria a estas alternativas, sería motivo de que las NN.UU observe al gobierno peruano por ninguneo sistemático y engaño a los pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario