Servicios en comunicación Intercultural

A plaza llena, candidata Verónika Mendoza cierra campaña en Lima

Fotos: Servindi

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 8 de abril, 2016.- Ante una plaza repleta de simpatizantes y con la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, la candidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza cerró el jueves su campaña en Lima con un mitin, acompañada de sus candidatos y candidatas al Congreso y al Parlamento Andino.

Desde las 5 de tarde seguidores de la postulante de izquierda fueron llegando a la emblemática Plaza Dos de Mayo, ubicada en el centro histórico de la ciudad. 

A las 6 los primeros en presentarse en el escenario fueron la orquesta Sangre Latina, los artistas Kiri Escobar, Indira Armendáriza, Afro Perú, Del pueblo del barrio, Nación Combi, entre otros. 

Mientras se desarrollaban los números musicales, delegaciones de varios distritos de la capital hacían su ingreso a la plaza portando banderolas, pancartas, polos y cintas con mensajes de apoyo a la candidata que este domingo 10 de abril se medirá en contienda electoral con representantes de otros nueve partidos. 

Según las encuestas difundidas hasta la semana pasada en Perú, Mendoza ocupa el segundo lugar de las preferencias en un empate técnico con el candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski. Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, es quien lidera todos los sondeos. 

A las 8 p.m. fue el turno de los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, Marco Arana y Alan Fairlie, respectivamente.

Mitin fue cubierto por prensa nacional y extranjera

Fairlie, economista, fue el primero en tomar la palabra. "Estamos ante una disyuntiva histórica y no solo ante una elección", aseveró en alusión a los comicios. 

"O se vota por la restauración conservadora, por mantener un modelo de crecimiento exportador, excluyente (...), o empezamos el camino del cambio, el camino de transformación, el camino de mejorar los niveles de vida de la población", exclamó para luego señalar que para dicho cambio es necesario "modificar el régimen económico de la Constitución". 

A su turno, Arana, líder ambientalista que tuvo intensa actividad en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del país, hizo mención a recientes afectaciones al medio ambiente y a comunidades nativas en la selva, producto del derrame de miles de barriles de petróleo. 

En ese sentido, enfatizó que en un eventual gobierno del Frente Amplio los pueblos decidirán qué actividades se desarrollarán en sus territorios a través del derecho a la consulta previa libre e informada. "Ninguna actividad más sin el consentimiento del pueblo", enfatizó.

En otro momento, Arana anunció la aprobación de normas como la ley de ordenamiento territorial y la ley de cambio climático. 

Al fin de las intervenciones una pintura elaborada por el grupo Las Culturas con Vero llegó desde la multitud al escenario. En ese momento hizo su aparición la candidata de 35 años junto a su esposo, Jorge Millones, Micaela, de cuatro años, hija de ambos, y José María, de 18 años, hijo de Millones.

Saludo final al público: Marco Arana, Verónika Mendoza y Alan Fairlie

Con un fondo musical andino, Mendoza y su familia bailaron unos segundos. Luego fue el turno de su esposo, quien es cantautor, que interpretó Creo en ti, tema inspirado en el momento histórico que le toca vivir a la líderesa del Frente Amplio. 

A las 8 y 25 en punto llegó finalmente el momento que la multitud había esperado, el reflector iluminó a la candidata presidencial que inició su discurso con un sonoro "Buenas noches, Lima", para luego, como ya lo ha hecho habitual en diversos espacios públicos, saludar en quechua a sus simpatizantes. 

Un día antes, el miércoles 6, Mendoza había encabezado un mitin en su natal Cusco, y esa misma energía se replicaba ahora en la capital peruana. 

La postulante ratificó sus propuestas para reactivar la economía de la gente, subiendo el sueldo mínimo a 1000 soles, fomentando crédito barato para los microempresarios e impulsando fuertemente el agro, la ciencia y la tecnología, el turismo y la industria.

También planteó una revolución educativa, salud gratuita y de calidad con mejores servicios públicos, así como pensiones dignas, incluyendo el programa Pensión Mujer para un millón de mujeres sin pensión.

De estas propuestas dos fueron especialmente saludadas con vivas por el público. El primer momento se dio cuando anunció que en un gobierno del Frente Amplio "se reducirán los precios de los medicamentos en un 30 por ciento". 

Para eso ofreció "una gestión eficiente, compras públicas conjuntas (...) para abaratar los costos, promoción y uso de medicamentos genéricos que son mucho más baratos, combatiendo monopolios y oligopolios de las farmacéuticas". 

En esa dirección refirmó su planteamiento de que no firmaran el Acuerdo Transpacífico o TPP porque, manifestó, encarecerá los medicamentos. 

El segundo momento que despertó la algarabía de gran parte del público se dio cuando anunció que en un gobierno suyo se trabajará por las mujeres, "serán nuestra prioridad", aseguró. "Del millón y medio de adultos mayores que no tienen pensión ni seguro de salud, la gran mayoría son mujeres", enfatizó.

Multitud en la Plaza Dos de Mayo

Otra promesa fue combatir firmemente la elusión y evasión tributaria, así como combatir la corrupción.

Faltando unos minutos para las 10 de la noche, Mendoza cerró su mitin cantando La flor de la esperanza, en castellano y quechua, junto con la cantante ayacuchana Sila Illanes y la cantante criolla Rosita Guzmán.

En Lima también cerró su campaña el jueves la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ella trasladó en buses a sus seguidores hasta los exteriores del estadio Monumental. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vamos Vero ya estamos segundo.

Añadir nuevo comentario